viernes, 20 de noviembre de 2009

Noventa años después se reúnen sus descendientes


La Hermandad del Rocío de La Palma convoca en un acto a los familiares de los protagonistas de la coronación de la Virgenl conferencia Santiago Padilla ofrecerá una conferencia titulada La Palma en la coronación canónica de la Virgen del Rocío. Protagonistas, contexto histórico y sus consecuencias.

La Hermandad del Rocío de la Palma del Condado, que preside Enrique Martín Cera, organiza hoy un acto conmemorativo con motivo del noventa aniversario de la coronación de la Virgen del Rocío. Será a las 20:30, en el salón de actos del Ayuntamiento del municipio condal.

El acto consta de una conferencia a cargo de Santiago Padilla, autor del prólogo histórico de la reedición de la obra La Crónica de la Coronación de Nuestra Señora del Rocío (Ignacio de Cepeda, 1923), recientemente reeditada por la Fundación Caja Rural del Sur (mayo de 2009) con motivo de esta histórica efeméride. La conferencia de Padilla lleva por título La Palma en la coronación canónica de la Virgen del Rocío. Protagonistas, contexto histórico y sus consecuencias.

Al acto están invitados los descendientes directos de los protagonistas de la coronación, que tendrán ocasión de intervenir en un coloquio final, aportando sus vivencias familiares. Entre ellos, han comprometido ya su asistencia los descendientes del pedagogo Manuel Siurot (nietas y biznietos), el poeta Pedro Alonso Morgado (hijas, nietos y biznietos), el vizconde de La Palma, Ignacio de Cepeda (sobrinos y nietos); del propietario y ganadero José Anastasio Martín Serrano (nietos y biznietos), de la camarista de la Virgen, Ana Valladolid (nieta); del canónigo hinojero Juan Francisco Muñoz y Pabón (sobrinos y nietos), el propietario palmerino que actuó como notario, José Moreno Soldán (nietos y biznietos); del que fue Hermano Mayor de La Palma del Condado, y del alcalde de aquella fecha, Juan Acevedo Medina (sobrinas).

Una de las asistencias más llamativas es la del sevillano Francisco Rufino Martín, de 85 años de edad, cuyos tres abuelos -el abuelo paterno, José Anastasio Martín, y la dos abuelas paterna y materna, Dolores Carmona y Mariana Moreno Santa María- y su madre, Rocío Martín Carmona, formaron parte de las comisiones de honor de caballeros y de señoras que se formaron para la organización y coordinación de aquel acontecimiento.

Se da la circunstancia, además, de que el conferenciante, Santiago Padilla, es nieto del hermano mayor de la Hermandad de Rociana del Condado, José María Padilla Romero, que hizo su entrada oficial como nueva hermandad filial en la romería del año de la coronación en 1919.

Fuente: Huelva Información (19 de Noviembre, 2009)

No hay comentarios: