lunes, 2 de noviembre de 2009

La Junta prioriza la inversión en Doñana y la Costa


Medio Ambiente destinará 39,1 millones de euros para saneamiento en 2010

La Junta de Andalucía sabe que juega en la liga medioambiental europea en fuera de juego desde que la Unión le sacó la tarjeta amarilla por seguir vertiendo aguas residuales a espacios protegidos. El Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Saneamiento y Depuración 2007-2015 tiene destinada una inversión de 19.000 millones de euros (para España entera) mientras que a nivel andaluz Medio Ambiente reconoce que existen más de 300 infraestructuras de saneamiento y depuración pendientes.

Los últimos datos aportados el pasado viernes por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, subrayan que muchas de estas actuaciones se ejecutarán con fórmulas de colaboración público-privadas con las miras puestas en 2015, año en el que la UE expulsará de la primera división medioambiental a los que no hagan los deberes y España es de las más retrasadas de los grandes países, sin contar los nuevos socios y satélites del antiguo bloque comunista.

La Junta ha anunciado que en el presupuesto de 2010 existen 39,1 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en la provincia de Huelva, dos millones para actuaciones de saneamiento y depuración en la Cuenca Minera y otros diez millones para depuración en la Costa. Dentro de ese montante, de los más cuantiosos del Presupuesto andaluz para Huelva en este año de crisis, se encuentran cinco millones para el anillo hídrico de la Sierra, uno para Huelva y su área de influencia, 2,3 millones para el recrecimiento del Canal del Piedras y el anillo hídrico de Huelva, cinco para conservación y sistemas de explotación y 5,8 para defensa de avenidas de agua.

La provincia de Huelva cuenta actualmente con 58 estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas aunque muchas de ellas no funcionan con eficacia.

La Reserva de la Biosfera sigue siendo un caso clamoroso. Cuatro años después de que finalizara el programa Doñana 2005, con el que se pretendía poner coto a los vertidos de aguas residuales sin depurar, la realidad, tozuda, es que los residuos seguirán llegando como poco hasta dentro de un año. La nueva depuradora de Bollullos podría estar lista en el verano de 2010. Para Bollullos se diseñó una depuradora de lagunaje similar a la que opera en Almonte y presta servicio a los detritus de Rociana. El problema es que la técnica elegida no cumple los criterios de la Unesco, lo que obligó a replantear el proyecto. Las depuradoras de Almonte, Bollullos y Rociana se han declarado de interés general y adjudicado a Befesa por más de 10 millones de euros. La Agencia Andaluza del Agua trabaja a contra-reloj. Y no le queda otra, el Consejo de Europa se detendrá precisamente en los contaminantes y calidad de las aguas y humedales del Parque Nacional. Lo que parece seguro es que no habrá más prórrogas después de decenas de millones de euros destinados a Doñana por la Unión Europea.

Fuente: Huelva Información (01 de Noviembre, 2009)

No hay comentarios: