jueves, 16 de julio de 2009

Los municipios detectarán los riesgos de xenofobia en las zonas con inmigrantes

Un proyecto pionero realizará en Cartaya, Lepe y Rociana una valoración de las políticas sociales y culturales

El Consorcio Pangea Arco Mediterráneo presentó ayer en Cartaya un proyecto Red de Alerta Temprana para detectar el nivel de integración de los inmigrantes que se va a poner en marcha en los municipios que integran el consorcio, en su mayoría de la vertiente mediterránea española. Se trata, según de ha informado desde el Ayuntamiento cartayero, de una iniciativa pensada y diseñada para detectar el nivel de integración de los inmigrantes y el grado de riesgo de xenofobia que se da en los municipios que integran el consorcio y con especial incidencia migratoria.
El objetivo no es otro que detectar en base a estos niveles el grado de funcionamiento y la valoración de las políticas que se están realizando con respecto a la inmigración para poder modificarlas si es necesario o incidir en ellas si es conveniente.
Para ello el proyecto establece una serie de variables sociales, culturales y demográficas que rellenarán y analizarán los propios ayuntamientos y que expresarán a título indicativo el nivel de integración del colectivo inmigrante.
El Consorcio Pangea Arco Mediterráneo, con sede en Valencia, integra a una serie de municipios consorciados en una entidad supramunicipal para la gestión de la inmigración. Actualmente ocupa la vicepresidencia el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán y Cartaya ha sido la localidad escogida para la presentación técnica del proyecto -que se va a poner en marcha merced al convenio de colaboración alcanzado con el Ministerio de Trabajo e Inmigración- a los municipios de Andalucía Occidental que forman parte del Consorcio, entre los que se encuentran, además de la localidad cartayera, los municipios de Lepe, Rociana y Algeciras.
Entre los objetivos de la entidad destacan la promoción del conocimiento, estudio e investigación del fenómeno migratorio en su conjunto para avanzar en la construcción de una sociedad intercomunitaria, favorecer la convivencia, apoyar la formación y consensuar y coordinar las políticas comunes de todos los componentes del Consorcio en el ámbito de la integración social de los inmigrantes. La integración social del inmigrante es básica para la convivencia en los pueblos que reciben un mayor flujo migratorio cada temporada agrícola.
Fuente: Huelva Información (16 de Julio, 2009)

No hay comentarios: