lunes, 20 de julio de 2009

El Consistorio asume a un empleado para saldar la deuda con una mancomunidad

El Ayuntamiento aprobó su salida de la entidad en 2005 y el equipo de gobierno actual asegura que eso acarrea el pago de 18.000 euros · Los populares denuncian que la contratación supone el doble de la deuda

El Ayuntamiento de Rociana del Condado ha adherido a su plantilla a uno de los trabajadores de la extinta y quebrada económicamente Mancomunidad de Caminos, que firmó su parte de defunción con una deuda acumulada de 800.000 euros.
La noticia no tendría mayor relevancia si no fuese por el hecho de que en el año 2005, durante la etapa de gobierno en coalición de andalucistas y populares, Rociana aprobó su salida del ente supramunicipal al entender que se encontraba abocada al fracaso "al ser meramente una oficina de contratación de acólitos" y denunciar que la suma de los sueldos de dirección y administración superaban al montante global que percibían los cinco conductores encargados de manejar las maquinas para garantizar el adecentamiento y salud de los caminos de la comarca.
No obstante, los socialistas locales aseguran que tras la partida quedó por saldar una deuda de 18.000 euros, pago que han tratado de evitar negociando la absorción del trabajador, al que le blindan los derechos de antigüedad y la misma remuneración que percibían en su anterior cargo como conductor. De este modo la propia Mancomunidad también se ve liberada de abonar los cuantiosos gastos que acarrearía sus despido, coste éste que recaería sobre las espaldas de los ayuntamientos que continuaron en el ente hasta el final de su vida administrativa.
Las críticas por parte de la oposición no se han hecho esperar. Francisco Rivera, portavoz de los populares, cuestiona no sólo los procedimientos para la contratación, sino que pone en duda la inteligencia de la propia operación. En este sentido detalla que, para evitar el pago de "los 18.000 euros, que supuestamente adeudamos porque no nos han mostrado ningún documento que así lo certifique, asumimos la contratación de un trabajador que cobrará 21.600 euros, si bien una vez introducidos gastos sociales, retenciones etcétera el coste total para las arcas municipales se disparará hasta los 30.000 euros". Para más inri, enfatiza, "nos han endosado una maquina inservible, con 20 años de antigüedad y por la que hemos pagado 38.000 euros, amén de vernos obligado a invertir otros 6.000 en su arreglo". Todo únicamente para "evitar dejar en el paro a uno de sus fieles, tras el descalabro de otro organismo más al que los socialistas llevan a la quiebra".
Los andalucistas se manifiestan en los mismos términos al considerar que este contrato fijo sesga la libre concurrencia al resto de rocianeros de poder acceder a un puesto de trabajo. Al hilo de ello el portavoz, Wenceslao Muñoz, sospecha que el trato dispensado al trabajador sería otro de "no ser éste primo hermano del anterior concejal de Urbanismo y quien, parece ser, todavía mueve los hilos dentro del partido".
Fuente: Huelva Información (19 de Julio, 2009)

No hay comentarios: