miércoles, 22 de julio de 2009

Los agricultores exigen agua para riego ante el parón de la ampliación del Fresno

La Asociación de Rociana reprocha el silencio de la Junta mientras se perforan 400 pozos ilegales al año · Malestar en el sector agrario por el retraso en las canalizaciones hasta la comarca oriental

La Asociación de Agricultores de Rociana del Condado, que en enero pasado se adhirió a la Comunidad de Regantes del Fresno siguiendo así los pasos de Bonares y que posteriormente secundarían los de Lucena del Puerto, ha lamentando la demora que viene sufriendo la respuesta de ampliación del perímetro de riego que debe autorizar la Agencia Andaluza del Agua (AAA), órgano dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Este pronunciamiento es condición sine qua non para que El Fresno pueda atender la demanda de los nuevos sectores de regadío y, a su vez, que estos puedan hacer uso de los 4,9 hectómetros cúbicos que para el riego aprobara en su día el Consejo de Ministros pero que no han llegado.
Los agricultores se preguntan en un comunicado por qué las instituciones públicas andaluzas "admiten la perforación de más de 400 nuevos pozos anuales en diferentes términos de la provincia de Huelva".
En enero pasado, el propio presidente de la Comunidad de Regantes, Ángel Gorostidi, señaló que la respuesta de la Administración se produciría en "unos cuatro o cinco meses" e incluso avanzó la posibilidad de comenzar la redacción del anteproyecto de la red secundaria de forma paralelamente a dicha petición. Medida que perseguía como fin tenerlo culminado una vez se produjese el supuesto dictamen favorable de la propia Agencia Andaluza del Agua.
De momento, este primer trámite sigue sin ver la luz y amenaza con lastrar y demorar todo el proceso. Cabe recordar que posteriormente será necesaria la redacción del pertinente informe de declaración de impacto ambiental, para el que se calcula un plazo no inferior a seis meses. De este modo, la hoja de ruta para el comienzo de las pertinentes canalizaciones desde Lucena a Rociana se verían postergada varios meses, lo que ha desencadenado que el discurso haya virado y ya nadie se atreva a ofrecer fechas concretas de cuándo el agricultor del Condado contará con los recursos hídricos a golpe de manivela.
En este sentido Gorostidi, al ser a día de hoy nuevamente cuestionado, se mostró mucho más comedido con respecto a dicha autorización y se ha limitado a subrayar que la petición no se circunscribe a plazos concretos, por lo que añadió que "es difícil concretar el tiempo que tardará la Agencia Andaluza del Agua en pronunciarse". Aun así relató que no le cabe duda que "la petición será favorable", si bien previamente matizó que trabajan contra reloj y sería conveniente que la respuesta no se eternizase en el tiempo.
Entre tanto, la junta directiva de la Asociación de Agricultores de Rociana ha dado la voz de alarma emitiendo un contundente comunicado en el que reprocha "el silencio de la Consejería de Medio Ambiente", que juega "con el pan de miles de familias y el único sostén económico en la comarca que parece subsistir en medio de la crisis".
En todo este proceso subyace la necesidad de finalizar las canalizaciones antes del 2013, fecha en la que expiran las subvenciones de la Comunidad Europea para este tipo de infraestructuras. De este modo el objetivo capital es poder culminar todo el complejo hídrico al objeto de realizar los primero riegos en precario, a expensas de que se culmine la construcción de la Presa de la Alcolea, cuyo periodo de ejecución se cifra en cuatro años. Esta obra está pendiente de ejecutar aunque ya han sido liberados 70 millones de euros para la primera fase.
La Asociación también ha instado a reflexionar sobre por qué las instituciones púbicas "están admitiendo la perforación de nuevos pozos para extracción en diferentes términos municipales".
En este sentido enfatiza en que "la ausencia de agua de riego los obliga a desarrollar este tipo de prácticas que está causando daños irreparables para los humedales de la zona de Doñana y quedan inmóviles en la autorización de la ampliación del perímetros que le tiene solicitado El Fresno". Gracias a ello "se podría conseguir la traída del agua de riego agrícola superficial para la zona del Condado con carácter provisional, transitorio y de forma precaria a expensas de la construcción de la presa de Alcolea, infraestructura ésta que, posteriormente, dotará de aporte hídrico al proyecto que ahora nos ocupa".

Fuente: Huelva Información (22 de Julio, 2009)

No hay comentarios: