lunes, 6 de julio de 2009

Las sinergias serán claves para promocionar las rutas de las bodegas

Bollullos da el primer paso con la creación del Plan de Hostelería y Turismo

Tanto bodegueros como cooperativas vitivinícolas consideran que el turismo enológico no puede terminar de despegar en tanto en cuanto no existan un mínimo de plazas hoteleras y una oferta paralela de cuyas sinergias pueda retroalimentarse todo el sector. En este sentido señala que en los últimos años han realizado un ingente esfuerzo inversor para situar a sus templos vitivinícolas como monumentos históricos que visitar y en los que probar la enorme amalgama de caldos que se producen en la tierra. Precisamente este es el objetivo troncal de la Ruta del Vino, un proyecto dormido aun que según los empresarios precisa de alicientes para convertirse en un reclamo de primer orden.

Bollullos del Condado parece haber dado el primer paso en este sentido. El Ayuntamiento local y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) han presentado recientemente un Plan de Hostelería y Turismo que fija y determina las líneas maestras de futuras iniciativas, con especial incidencia en el enoturismo. Y es que es precisamente en el campo vitivinícola donde se abre un abanico enorme para que veraneantes de la costa onubense tengan una parada obligada en el cinturón La Palma-Bollullos-Rociana, municipios en los que conocer los majestuosos templos vitivinícolas y los caldos que se alumbran en esta tierra, desde los vinos afrutados de la variedad zalema pasando por los tintos, generosos, dulces e incluso los rosados, que ya se elaboran con uvas autóctonas en Rociana.

El Plan bollullero recoge una profusa programación de actividades como rutas gastronómicas y de ocio, cursos de hostelería para empresarios y trabajadores, páginas web temáticas con los negocios del municipio, ruta de la tapa y mapa de empresas de restauración, así como iniciativas encaminadas a dotar de zonas de aparcamientos a los puntos de mayor confluencia de vehículos. Para el concejal Turismo, Manuel Moreno, es necesario ahondar en medidas de este calibre que contribuyan a fomentar el turismo, para lo que se están terminando de perfilar proyectos que convergen en él como fin trasversal, como De la cepa a la copa.

Fuente: Huelva Información (6 de Julio, 2009)

No hay comentarios: