lunes, 6 de julio de 2009

La mente, en forma con el ajedrez

Rociana acoge las II Jornadas de Tecnificación de esta práctica deportiva, dedicadas a los escolaresl maestro internacional El jugador ucraniano Alexandr Razmyslov ofreció unas clases magistrales.

Una infinidad de estudios corroboran los beneficios de abandonarse a una actividad intelectual y deportiva como el ajedrez, lo que hace que desde el punto de vista docente cada vez sea más recomendable su práctica como instrumento con el que mejorar el coeficiente intelectual y, por ende, el rendimiento escolar de los alumnos.
En Rociana del Condado, coincidiendo con el fin del curso escolar, se ha desarrollado las segundas Jornadas de Tecnificación de Ajedrez destinada a toda la cantera ajedrecística de Huelva y a los chavales que no tienen conocimientos previos pero que desean aprender. La actividad persigue entre sus objetivos fomentar la convivencia entre los jóvenes, mejorar su nivel de juego y captar savia para introducirlos en una actividad tan sana como el ajedrez. Concretamente su práctica mejora la capacidad intelectual, como consecuencia del grado de concentración que requiere y que nos exige abstraemos del exterior; el análisis, debido a la buscada del sinfín de alternativas que sobre el tablero se nos presenta; la memoria, gracias a la necesidad de recordar un denso número de aperturas, celadas y técnicas de finales; el razonamiento lógico-matemático, ya que la resolución de algunas posiciones tiene enormes paralelismos con los problemas que se nos presentan a la hora de denudar un problema matemático; y la imaginación, fruto de la necesidad de buscar y crear jugadas, ataques coordinados y mortales, así como defensas imposibles dentro de la amalgama de variantes que se nos ofrece. Todo ello sin mencionar cómo el ajedrez potencia la denominada inteligencia emocional, gracias al ejercicio de soportar la presión, controlar los nervios, la frustración o la alegría, manteniendo siempre la compostura frente al tablero.
Con todos estos antecedentes no es descabellado afirmar que, aunque el objetivo de las jornadas sea la promoción de este deporte, la actividad tiene un trasfondo docente. De este modo y como cada año la actividad, financiada por el Ayuntamiento de Rociana y organizada por los clubes de ajedrez Palmera y la Merced, reunió a una treintena de niños y jóvenes provenientes de Isla Cristina, Almonte, Huelva, Palos de la Frontera y Rociana. En ellas se casaron las actividades de ocio incluidas en la programación con la formación y los torneos. Sin embargo, este año uno de los grandes alicientes ha estado marcado por la presencia del maestro internacional ucraniano Alexandr Razmyslov, quien ofreció unas magistrales clases centradas en diversas aperturas muy en boga, así como gambitos con los que sorprender conduciendo las piezas blancas.
Leonardo Fierro, profesor del colegio de primaria Príncipe de España, ajedrecista y monitor de las jornadas, destaca que "la iniciativa rocianera supone subir un escalón más en la promoción del ajedrez en nuestra provincia". Igualmente relata que la iniciativa se va "consolidando año tras año con la presencia de más y mejores alumnos". En este sentido, Fierro enfatiza en la necesidad de promulgar actividades de esta índole que, "basándose en facetas lúdicas y de diversión, permita ir introduciendo a los participantes materias tan áridas como pueden ser las reglas y los contenidos del juego en ajedrez", concluye.

Fuente: Huelva Información (5 de Julio, 2009)

No hay comentarios: