lunes, 22 de junio de 2009

Radio Rociana: 48 horas a ritmo de sevillanas

La emisora municipal Radio Rociana ha celebrado la XX edición de la 'Maratón 48 horas por Sevillanas'l más de 600 temas La emisora puso numerosos temas de artistas como El Pali, Los Hermanos Reyes, Los Marismeños, Romeros de la Puebla, Ecos del Rocío, María de la Colina y Manuel Orta, entre otros muchos.


Huelga decir que las sevillanas conforman poco menos que el himno de toda romería que se precie. Más aún, es la expresión artística con la que se escenifican las raigambres tanto paganas como religiosas que definen a nuestra tierra. Una eclosión popular que tiene su cenit con la romería de Pentecostés con motivo de la cual y como preámbulo de la misma la emisora municipal Radio Rociana viene desarrollando cada año la 'Maratón 48 horas por Sevillanas', que este año celebró su vigésima edición.
El espacio radiofónico es uno de los más veteranos de RR y sin lugar a dudas el programa de mayor éxito de la parrilla. Desde el viernes anterior al Rocío a las 20.00 horas el programa echó a andar hasta la jornada dominical, durante el cual ofreció un carrusel de sevillanas sin parangón.
Manolo Miguel, jefe de Programación de RR, subraya que la idea fue parida hace 20 años por José Ramón Sánchez, un colaborador que perseguía coronar la apuesta que la emisora realizaba con las sevillanas y, a la misma vez, ofrecer a sus oyentes, grandes seguidores de esta disciplina musical, un programa que permitiese rescatar esas sevillanas desterradas de la actualidad pero muy presentes por los romeros en las arenas marismeñas.
De este modo, en la maratón se recupera el vinilo de los brazos del olvido desempolvando todo el patrimonio discográfico de la emisora en forma de centenares de LP que datan de los tiempos del Pali y los Hermanos Reyes, pasando por los primigenios éxitos de Los Marismeños, Romeros de la Puebla, Ecos del Rocío, María de la Colina, Manuel Orta y toda la estela de artistas que fueron creando escuela en el mundo de las sevillanas.
Precisamente, según constata Miguel, los oyentes preponderan en sus peticiones esos temas del recuerdo, pues durante la hornada de programas que llenan la parrilla a lo largo de la primavera se 'pinchan' mayormente los sencillos del último año.
En toda esta constelación peremne de sevillanas que conforma la Maratón 48 horas se emiten más de 600 temas únicamente 'interrumpidos' por la publicidad, (cuñas que indefectiblemente también utilizan como fondo las sevillanas) y los concursos de preguntas y respuestas en los que se obsequia a los ganadores con premios como cenas en restaurantes y radios CD. Pero sin duda a efectos de 'internacionalizar' la audiencia contribuyó a la popularización de la red. Miguel nos cuenta que gracias a ello este año han recibido peticiones de países como Alemania o Suiza y en España desde Toledo, Madrid, Almería o Málaga. Y es que Internet no conoce de las limitaciones de emisiones de ondas y te permite alcanzar a cualquier tipo de oyente a través de la página web www.radiorociana.com donde se emite en directo toda la programación de la emisora.

Precisamente la utilización de las nuevas tecnologías no sólo ha permitido cruzar el ámbito de emisión local, sino que ha contribuido a que ya no sea necesario cubrir con personal toda la franja de las 48 horas. Ahora las madrugadas son cubiertas por el ordenador, que se encarga de nutrir de temas las ondas si bien en contraprestación, al menos de cara a los locutores, se ha perdido el encanto de retransmitir en esos horarios y reemplazar a los compañeros aún extasiados por el sueño.


Fuente: Huelva Información (2 de Junio, 2009)

No hay comentarios: