martes, 30 de junio de 2009

IU pide la retirada del título de alcalde de honor a Franco


La coalición propone que un monolito reconozca a las víctimas de la represión fascista

El portavoz local de IU en Rociana del Condado, Maximiliano Pichardo, va a solicitar a la Corporación municipal que proceda a la construcción de un monolito con el que "rendir homenaje y hacer justicia" a las víctimas que sesgó la Guerra Civil y la posterior represión franquista y se retire la simbología que aun pervive. El objetivo es que en dicho monumento figuren uno por uno el nombre de todas las personas que fallecieron por "la sinrazón y luchando por la libertad en España".

IU considera que "hasta el momento, la Ley de Memoria Histórica ha pasado con cierto soslayo por el municipio, quizás porque electoralmente no es tan rentable, lo que explicaría el poco énfasis invertido en su aplicación". Para el representante de IU sólo así se explica que aun persistan iconos franquistas como el de la calle Francisco Muriel, donde "en un mosaico del antiguo régimen figura el símbolo del águila imperial, el yugo y la fecha, representativos de la Falange". En la petición formal que IU ha remitido al equipo de Gobierno socialista se pide que "en la línea de otras corporaciones municipales y en caso de existir tal reconocimiento, se retire el título de alcalde de honor al dictador Franco y se proceda a su revocación definitiva y total, por ser éste incompatible con el actual régimen democrático".

IU también pide el conocimiento "de los autores intelectuales y materiales del genocidio cometido contra vecinos en Rociana durante la Guerra Civil y de la posterior humillación a sus familiares y en general a la clase trabajadora". IU alaba el libro titulado Escríbeme a la Tierra, cuyos autores, Antonio Ramírez Almanza y Juan José Antequera, "realizan un ejercicio de rigor histórico que brilla por su objetividad gracias a su apoyo en fuentes contrastadas".

Fuente: Huelva Información (30 de Junio, 2009)

No hay comentarios: