viernes, 20 de marzo de 2009

La biblioteca de Odón Betanzos llega a Rociana y empezará de forma "inmediata" su catalogación

La biblioteca del escritor y académico Odón Betanzos llegó el pasado viernes a su localidad natal, Rociana del Condado (Huelva) desde Nueva York, formada por 13.000 volúmenes y todo tipo de documentos, entre los que se encuentran los personales y recortes de periódico de la época, y cuya catalogación empezará de forma "inmediata", según indicó el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan José Oña.
En rueda de prensa, la viuda del escritor y presidenta de la Fundación Odón Betanzos Palacios, Amalia Mígues, señaló que esta biblioteca será "un referente muy importante de lo que ocurría en estos momentos en la comunidad hispana", a lo que añadió que "él está contento en estos momentos, al igual que cuando le hicieron hijo predilecto de Rociana, Onubense del año y cuando recibió la Medalla de Oro de la Universidad", por lo que Odón Betanzos sentía que "su pueblo le quería".
Por su parte, Oña indicó que "inmediatamente va a comenzar la colocación del material", a lo que añadió que un equipo de técnicos llevarán a cabo este cometido. Cuado finalice esta tarea, según explicó el delegado de Cultura, el centro se convertirá en un espacio de investigación que "servirá para conocer la vida y obra del escritor, que permitirá que pueda difundirse mejor".
En este sentido, el diputado de Cultura, Juan Serrato, apuntó que el sueño de Betanzos "se ha hecho realidad ya que su biblioteca y bibliografía ya están en su fundación en Rociana al cuidado de su viuda".
El alcalde de Rociana, Amaro Huelva (PSOE), agradeció la labor de la Junta y de la Diputación Provincial, destacando al mismo tiempo el papel de su viuda, por su "empeño y generosidad" en todo el proceso.
La Consejería de Cultura, la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Odón Betanzos Palacios suscribieron el pasado 21 de mayo el protocolo para el traslado de la biblioteca y el archivo del escritor y académico Odón Betanzos de Nueva York a su localidad natal.
Fuente: Europa Press (24 de Febrero, 2009)

No hay comentarios: