martes, 31 de marzo de 2009

Los agricultores, escépticos ante el proyecto de trasvase al Condado

El alcalde, Amaro Huelva, que no quiso aventurar fechas concretas, dijo ayer que los trámites burocráticos se están agilizando "a velocidad de crucero" · Mario Jiménez destaca el avance económico que supondrá

El agua de riego para el Condado continúa sumergida en las corrientes de los ríos burocráticos. El sueño y anhelo de toda la comarca prosigue su curso, si bien no con la celeridad y apremio que pretenden los campesinos, quienes ven con escepticismo cómo la culminación de los proyectos, que tendrían que brindarles esos recursos hídricos, continúan sin fechas concretas a las que agarrarse.

Sin embargo, bien es cierto que desde el año 82 en que comenzaron a levantarse las primeras reivindicaciones para disponer del agua superficial, algunas infraestructuras son por primera vez una realidad palpable. Es el caso de las canalizaciones de la impulsión del Fresno, a cuya Comunidad de Regantes ya se han adherido las asociaciones de agricultores de Rociana, Bonares y Lucena.

El presidente de dicha comunidad, Ángel Gorostidi, señalaba el pasado mes de enero que si la hoja de ruta proseguía su curso normal las canalizaciones hacia el Condado podrían comenzar en 14 ó 15 meses. De este modo y en precario podría realizarse los primeros riegos, todo ello a expensas de la construcción de la presa de la Alcolea, cuyo periodo de ejecución será de cuatro años.

Sin embargo, el hecho de que en 2013 expiren las subvenciones de la Comunidad Europea para este tipo de infraestructuras obligan a culminar dichas canalizaciones antes de esta fecha límite. El proyecto técnico por tanto se encuentra plenamente definido y los socialistas quisieron presentarlo en sociedad en Rociana. El alcalde de Rociana y presidente honorífico de la Asociación de Agricultores, Amaro Huelva, destacó el importante avance experimentado en estos últimos años.

No obstante, Huelva no quiso aventurar fechas y apuntó que ahora es el momento "de reunirse con todos los agentes sociales: ecologistas, agricultores, empresarios, ayuntamientos y concretar los pormenores del proyecto".

Para este menester subrayó que se están agilizando a velocidad de crucero todos los trámites burocráticos, como confirmaría el hecho de que recientemente se constituyera la Asociación de Agricultores y que "hoy -por ayer- ya estemos presentado el proyecto".

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, consideró trascendental el importante avance económico y medioambiental que supondrá el trasvase, que nutrirá de recursos hídricos "a 2.500 hectáreas". Jiménez apuntó que con estas actuaciones se garantiza el agua para Doñana, al evitarse las extracciones del acuífero 27. Cabe recordar que un informe apuntaba la desecación de importantes lagunas y un avance inexorable de la desertización desde la zona sur. A pesar de ello, Jiménez puso al Condado como ejemplo de la eficiente gestión hídrica "donde cada gota es riqueza y empleo".

Por su parte, el presidente de SAT Condado, Francisco Coronel, calificó de "importantísimo" que los agricultores dispongan de una infraestructura hídrica que les garantice el agua en los periodos de sequía y no supeditar la rentabilidad del cultivo a un año pródigo en precipitaciones. En este sentido, resaltó que "todo el sector se debe de unir para tener más fuerza a la hora de reivindicar el agua", si bien matiza que "entiendo que no es fácil porque es necesario encajar muchas piezas, si bien lo principal es contar con el apoyo del gobierno".

El socio de 'Lujovi', Javier Gutiérrez se pronunció en parejos términos, señalando que "desde hace 20 años venimos escuchando la misma cantinela, si bien en esta ocasión parece que van en serio", por lo que confía en que no todo quede en reuniones estériles.

El número de hectómetros cúbicos que precisan los agricultores del Condado es otra de las guerras latentes en la que se han enfrascado socialistas y populares. Éstos últimos han tachado de "insuficientes" la trasferencia de 4,9 hectómetros cúbicos desde la Cuenca Atlántica a la del Guadalquivir, que vendría a abastecer de agua las necesidades para el consumo humano y los regadíos de la zona. La medida aprobada por el Consejo de Ministros el 15 de febrero del pasado año no cubrirán, según los populares, la totalidad de hectáreas de cultivo presentes en la comarca del Condado. Precisamente el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bonares, Santiago Ponce, criticó "la doble moral de los socialistas onubenses que, mientras que durante el mandato de José María Aznar exigían 60 hectómetros cúbicos atendiendo a los pertinentes estudios técnicos, ahora se conforman con estos 4,9 hectómetros". En este sentido el edil recalcó que la medida que "ha sido posible, precisamente, gracias a que el Plan Hidrológico Nacional preveía estos trasvases, siempre y cuando contaran con el respaldo de la Cámara baja". Por todo ello, el popular Santiago Ponce pidió ser consecuentes y mantener la demanda de 60 hectómetros como único medio de atender las necesidades de los agricultores.

Fuente: Huelva Información (25 de Marzo, 2009)

No hay comentarios: