martes, 31 de marzo de 2009

La Junta premia en Huelva la labor de jóvenes que destacan en la cultura y en el ámbito social

El escultor Juan Manuel Parra y la empresa Mosquito Actividades son algunos de los galardonados con estas distinciones, otorgadas por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, ha presidido el acto de entrega de los Premios Huelva Joven. Estos galardones, otorgados por el IAJ, tienen como objetivo reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes o entidades juveniles que hayan reportado un beneficio a la juventud andaluza o hayan destacado por su trabajo.

El premio en la modalidad de Arte se ha concedido al escultor e imaginero Juan Manuel Parra Hernández, de 21 años. Este joven rocianero se dedica desde muy niño a realizar pasos de Semana Santa en miniatura, empleando materiales como el barro y la madera. Parra, formado en el taller de la imaginera hispalense Lourdes Hernández Peña y en la Escuela de Arte de Sevilla, combina en la actualidad los encargos que recibe desde todos los puntos de Andalucía con la obtención de un Grado Superior de Escultura.

En la modalidad que premia la labor desarrollada por una entidad en el ámbito asociativo, el galardón ha recaído en los corresponsales juveniles de Rociana del Condado, un grupo de 60 jóvenes voluntarios que se dedica a promocionar las actividades juveniles en su pueblo. Para ello, acuden a centros de enseñanza, asociaciones juveniles, clubes deportivos, lugares de trabajo y de ocio, a difundir la información que atañe a los jóvenes rocianeros y, de igual modo, recoger sus inquietudes, ideas y preferencias. En 2008, este colectivo participó en numerosas actividades, como el Encuentro de Corresponsales de Lepe, el mercadillo navideño o la Semana de la Juventud.

En lo que se refiere al Huelva Joven al Deporte, ha sido premiado el Club Deportivo Pérez Cubillas femenino, equipo federado desde 2004 que tiene en sus filas a jugadoras de Huelva y provincia entre los 14 y los 28 años. Se reconoce así la filosofía de este club –que tiene en su haber dos subcampeonatos de la Copa Federación de Huelva-, consistente en formar a estas jóvenes tanto deportiva como personalmente, ofreciéndoles nuevas alternativas de ocio y responsabilidades.

La empresa Mosquito Actividades, Premio Huelva Joven a la Economía y el Empleo, trabaja en la producción de eventos culturales como el Marabunta Fest, la Feria de las Culturas de San Bartolomé de la Torre o el A Punta Pala Festival. Formados profesionalmente en diversos campos (comunicación, publicidad, medios audiovisuales, comercio e ingeniería naval), estos cinco jóvenes emprendedores onubenses se dieron a conocer en 2006, con la creación del espacio socio-deportivo-cultural Mosquito Club. Desde entonces, se han posicionado como una iniciativa joven, pionera y ambiciosa que promueve diferentes alternativas de ocio para todos los públicos en la provincia de Huelva.

Asimismo, en el apartado de Medios de Comunicación, ha recogido el galardón la revista cultural Golffinger, de periodicidad mensual y distribución gratuita. Esta publicación, nacida en 2007 con el fin de difundir las opciones culturales entre los jóvenes, recopila una agenda de actividades de las provincias de Huelva, Granada y Almería, tocando todos los ámbitos posibles: cine, teatro, música, danza, deporte, literatura, festividades, actuaciones, concentraciones, ferias y exposiciones. Golffinger tiene una tirada de 10.000 ejemplares y se distribuye en diferentes puntos, como bibliotecas, facultades, cafeterías, puntos de información turística, teatros, polideportivos, bares o librerías, entre otros.

Premio al Jamón Pop
En lo relativo a la categoría Promoción de Huelva en el Exterior, ha resultado premiado el festival Jamón Pop, cuya segunda edición tuvo lugar en el castillo- fortaleza de Cortegana en el verano de 2008. Este pionero festival indie de la Sierra de Huelva ha supuesto una apuesta arriesgada en un lugar con escasa tradición en eventos de este tipo. La organización del festival, en la que colaboran la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cortegana y la Asociación Juvenil Etcétera, se ha alejado de los cánones comerciales, montando carteles con una serie de grupos que por su perfil singular, variedad estilística y calidad representan el futuro de la música independiente nacional. En su última edición, los asistentes pudieron disfrutar con las actuaciones de grupos de la talla de Standstill, Pony Bravo o Lori Meyers.

Por otra parte, en la modalidad de Solidaridad ha sido premiada la joven cartayera María López Fernández, que ha desarrollado una gran labor como voluntaria en Tanzania. Ha realizado tareas de apoyo y cuidados en dos orfanatos, así como en un hospital para enfermos de sida, y ha sido profesora de español en sendos institutos de Turismo. Gracias a su trabajo en estos centros, se pudieron obtener recursos muy valiosos para la comunidad, como alimentos, medicina y ropa.

Finalmente, el Premio Huelva Joven de Universidad ha sido para las actividades cofrades y taurinas propuestas por los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva (UHU). Estos jóvenes se propusieron mostrar las peculiaridades culturales de la sociedad onubense, andaluza y española, para lo cual programaron sendos cursos sobre la Semana Santa onubense y el mundo de los toros. Para las ponencias, la UHU pudo contar con personalidades muy relevantes conectadas con ambas manifestaciones culturales, tanto en el ámbito profesional como en el académico, razón por la cual la aceptación entre los alumnos resultó masiva.
Fuente: Junta de Andalucía (26 de Marzo, 2009)

No hay comentarios: