lunes, 30 de marzo de 2009

El Parlamento de Andalucía apoya a la Fundación Odón Betanzos como centro de investigación del español en el mundo

La iniciativa socialista, aprobada por unanimidad, solicita al mismo tiempo actuaciones para el estudio y fomento de nuestra lengua
El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy por unanimidad una Proposición No de Ley del Grupo Socialista mediante la cual se requieren medidas para establecer la Fundación Odón Betanzos como el centro de investigación de referencia del español en el mundo, todo un vehículo de identificación cultural, social y, por supuesto, lingüística.

Los socialistas se congratulan porque su iniciativa haya tenido el respaldo al completo de la Cámara en la Comisión de Cultura y así se inste al Consejo de Gobierno a promover –desde la Fundación y en cooperación con otras instituciones y entidades- estudios e investigaciones relacionadas con la difusión del español en el mundo y, particularmente, en EEUU.

El diputado y portavoz socialista en la Comisión de Cultura, José Juan Díaz Trillo, mostró su agrado porque el Parlamento se implique en garantizar el traslado y catalogación de los fondos y archivos de la Biblioteca de Odón Betanzos, así como la incorporación de ésta a la Red Andaluza de Archivos y Bibliotecas para su conocimiento y divulgación.

Esta decisión permite que se trabaje en pro de arbitrar los trámites económicos y de otro tipo que sean necesarios para culminar el traslado de toda la documentación desde Nueva York hasta la sede de la Fundación en Rociana del Condado (Huelva).


“La actividad de Odón Betanzos ha servido para extender la utilización del castellano y poner en valor su extraordinaria riqueza como una de las lenguas más habladas en el mundo, con casi 500 millones de hispanohablantes”, apuntó Díaz Trillo.

En este sentido, la Proposición No de Ley del Grupo Socialista incluye también un punto por el que se solicita colaborar técnica y económicamente, mediante las convocatorias y los acuerdos que se estimen oportunos, para desarrollar la propia labor de conocimiento, investigación y difusión de la lengua española desde la Fundación Odón Betanzos.

Según Díaz Trillo, la figura y la obra de este gran estudioso onubense no sólo suscita interés y admiración por su alto valor humano y creativo, sino por su afán permanente de estudiar y divulgar nuestro idioma.

“Sus cargos de responsabilidad en el ámbito de la Lengua son innumerables y su protagonismo en la promoción de estudios del español en EEUU indiscutible. Por todo ello, es un logro esencial garantizar el traslado de su obra, y fomentar el estudio de los fondos y archivos de su biblioteca para el beneficio de la ciudadanía y la cultura andaluza y española”, ha concluido el portavoz socialista.
Fuente: Prensa Psoe (9 de Marzo, 2009)

No hay comentarios: