domingo, 29 de marzo de 2009

VIOLENCIA DE GÉNERO: Fallece una vecina de Rociana a manos de su pareja

Mujer hallada muerta en su domicilio con signos de violencia
En la localidad de Rociana del Condado, provincia de Huelva, ha sido hallado en su domicilio el cadáver de una mujer de unos 35 años de edad con síntomas de haber sido asesinada.
De momento solamente ha trascendido que su compañero sentimental, con antecedentes por malos tratos, se encuentra en paradero desconocido.
La noticia ha sido dada a conocer esta noche por diferentes medios informativos.

Ampliación de la noticia (21-02-09)20MINUTOS.ES. La mujer que fue encontrada el viernes muerta en su casa de Rociana del Condado (Huelva) habría muerto estrangulada, según los primeros detalles de la investigación, mientras que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado siguen buscando al marido, que está en paradero desconocido.
Fuentes de la investigación han declarado a Efe que el cuerpo de la víctima, de unos 35 años y cuya identidad no ha trascendido, no presentaba heridas ni restos de sangre. La Guardia Civil accedió al domicilio de la mujer, en la calle Hermanos Álvarez Quintero de Rociana del Condado, pasadas las 17.00 horas y tras recibir una llamada de alerta del suegro de la víctima.
El marido de la mujer, de 38 años y natural de la vecina localidad de Almonte, se encuentra en paradero desconocido, y ambos tienen en común dos hijas de nueve y siete años que no estaban en la casa en el momento del suceso.
Las fuentes han indicado que entre la mujer y el marido no existía denuncia ni orden de alejamiento por malos tratos. El suceso ha causado una honda conmoción en esta localidad onubense, de 7.000 habitantes y situada a unos 50 kilómetros de Huelva en dirección a Sevilla.

500 vecinos de Rociana protesta por el asesinato de Juana
Unos 500 vecinos de Rociana del Condado (Huelva) se han concentrado hoy y han guardado cinco minutos de silencio en protesta por la muerte de Juana María, vecina de la localidad que fue encontrada muerta ayer en su casa, al parecer estrangulada.
El alcalde de la localidad, Amaro Huelva (PSOE), ha explicado a Efe que la concentración “no ha sido contra nadie, porque queremos ser muy escrupulosos con la presunción de inocencia”, sino que “hemos protestado por la muerte de esta mujer, y por la violencia hacia las mujeres en general”.
Paralelamente, continúa la investigación y la Guardia Civil ha confirmado que se sigue buscando al marido de la víctima, del que no se tienen noticias desde ayer por la tarde. Al parecer, el matrimonio estaba en proceso de separación.
Fuentes de la investigación han indicado que el cuerpo no presentaba heridas ni restos de sangre, y que la Guardia Civil accedió al domicilio de la víctima, en la calle Hermanos Álvarez Quintero del municipio situado a unos 50 kilómetros de Huelva en dirección Sevilla, pasadas las 17:00 horas, y tras recibir una llamada del suegro de la víctima.
El marido de la víctima, de 38 años, trabaja en la construcción, y Juana María era ama de casa y se ocupaba de camarera esporádicamente.
Ambos tienen en común dos hijas de 9 y 7 años que no estaban en la casa en el momento del suceso, y se encuentran con una prima de la fallecida.
Hallan muerto al marido de la mujer estrangulada en Huelva
La Guardia Civil ha localizado hoy muerto en un pozo de Rociana del Condado (Huelva) a Carmelo M.D., de 38 años, presunto autor de la muerte por estrangulamiento de su mujer ayer viernes.
Fuentes de la Guardia Civil han señalado que el perro Aramís, el mismo que localizó esta semana en Jaén a un anciano de 81 años con alzheimer, encontró el cadáver en un pozo situado a unos 500 metros de Rociana del Condado, en la zona conocida como La Mezquita.
El pozo tiene unos cinco metros de profundidad y está lleno de agua, según las mismas fuentes, que han precisado que el cadáver no presenta síntomas externos de violencia, por lo que se cree que la causa de su muerte fue que se arrojó voluntariamente. El Grupo de Mujer y Menor de la Guardia Civil de Huelva se ha hecho cargo de las investigaciones, y la autopsia determinará la causa exacta de la muerte del hombre, indicaron las fuentes.
El matrimonio, que estaba en trámites de separación, tenía dos hijas de nueve y siete años, y fuentes de la investigación han indicado que el cuerpo de la mujer no presentaba heridas ni restos de sangre.
La fallecida, Juana María, era ama de casa y trabajaba de camarera esporádicamente, mientras que el hombre estaba empleado en la construcción.
Tras la muerte de la mujer, unos 500 vecinos de Rociana se concentraron hoy en la localidad y guardaron cinco minutos de silencio en protesta por este nuevo caso de violencia machista.

Multitudinaria despedida en El Rocío a la víctima de violencia de género de Rociana
La mujer de 35 años fallecida el viernes en Rociana del Condado en violentas circunstancias, y cuyo marido fue descubierto el sábado muerto en el interior de un pozo al que presumiblemente se habría arrojado, ha sido hoy enterrada en el cementerio de Almonte, su pueblo natal, tras una multitudinaria misa funeral celebrada en la basílica de la aldea de El Rocío.
La concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almonte y conocida de la pareja, Dolores Cáceres, explicó que a las 15,00 horas comenzó una misa funeral en la basílica de El Rocío en memoria de J.C.R., que deja atrás dos hijas menores de edad y cuyo cuerpo inerte era descubierto el viernes en el domicilio familiar de la calle Hermanos Álvarez Quintero, en Rociana del Condado.
Al funeral ha asistido la familia de la víctima al completo, así como los alcaldes de Rociana del Condado, Amaro Huelva, y de Almonte, Francisco Bella, acompañados de miembros de sus respectivas corporaciones locales. La basílica, en cualquier caso, estaba llena de "muchísima gente" y en su interior se han vivido "momentos muy duros" dada la tragedia que ha sacudido a esta familia con la muerte de la mujer por un supuesto homicidio y el descubrimiento del cadáver de su marido en el interior de un pozo cuando era buscado por la Guardia Civil como principal sospecho del crimen.
Cabe recordar, en ese sentido, que la pareja había iniciado la separación hace unos dos meses y él había alertado al padre de la difunta de su intención de acabar con su vida para luego suicidarse, según informaba una familiar de Carmelo M.D. y confirmaba la Guardia Civil.
Dolores Cáceres señaló que las dos hijas de la pareja han quedado al cuidado de una prima de la víctima, si bien se trata de una medida cautelar hasta que el juez que instruye el caso resuelva su destino.
La instrucción del caso, en ese sentido, espera ahora el resultado de la autopsia practicada al cuerpo de Carmelo M.D., descubierto ayer en el interior de un pozo de unos cinco metros de profundidad ubicado a 500 metros del casco urbano de Rociana del Condado. Según los indicios, el sujeto se habría arrojado voluntariamente al interior del pozo. El cuerpo sin vida de la mujer de 35 años fue hallado el viernes en el interior de su domicilio de la localidad onubense de Rociana del Condado que, según los primeros indicios, apuntaba a que falleció de forma violenta. En cuanto al cadáver del cónyuge de la mujer fallecida, que estaba en paradero desconocido tras el suceso, fue descubierto ayer por los perros desplegados por la Guardia Civil en el interior de un pozo ubicado a unos 500 metros del casco urbano de dicho municipio.
ROCIANA
Entretanto, el Ayuntamiento de Rociana del Condado celebraba el pasado sábado una concentración silenciosa ante el número 12 de la calle Hermanos Álvarez Quintero, donde se habría cometido el crimen, en memoria de J.C.R., que deja dos hijas menores de edad y hacía dos meses que había comenzado a separarse de su cónyuge. Más de cien personas, incluyendo a los concejales del Ayuntamiento de Rociana de Condado y vecinos del municipio de Almonte, se concentraban a las puertas del número 12 de la calle Hermanos Álvarez Quintero guardando cinco minutos de silencio en memoria de la mujer de 35 años cuyo cadáver fue ayer descubierto precisamente en esta casa con posibles signos de violencia.
El alcalde de Rociana de Condado, Amaro Huelva (PSOE), explicó que se ha tratado de un acto "institucional" celebrado a las 12,00 horas y que mañana será prolongado con una jornada de luto oficial en memoria de J.C.R., que deja atrás "dos hijas, ambas menores de edad" tras haber fallecido probablemente en circunstancias violentas. En ese sentido, Amaro Huelva confirmó que la Guardia Civil sigue buscando al esposo de la víctima, un hombre de 38 años identificado como C.M.D. y cuyo paradero se desconoce, e incluso "se va a ampliar el dispositivo con otra unidad". Durante la concentración, uno de los vecinos de Rociana explicó que C.M.D., principal sospechoso de la muerte de esta mujer, era "un buen chaval", por lo que "aunque había algo raro en la pareja, nadie esperaba que se llegara a este extremo". "Ambos son buenas personas, cuando nos enteramos todos los vecinos nos quedamos helados, porque nos ha cogido de sorpresa", destacaba otra vecina en torno al caso, pues la Guardia Civil ha confirmado que C.M.D. había proferido amenazas de muerte contra su esposa.
El alcalde, de cualquier forma, ha pedido respeto a la presunción de inocencia de C.M.D., sobre todo porque "no existe constancia de malos tratos, ni denuncias previas", pero ha reconocido que todos los indicios apuntan a "un homicidio", toda vez que la pareja había iniciado un proceso de separación hace apenas dos meses. "Nadie se espera que ocurra esto en su municipio, estamos consternados porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona", concluyó Amaro.
ALMONTE
El Alcalde de Almonte, Francisco Bella Galán, ha decretado un día de luto oficial en Almonte para el lunes 23 de febrero, como señal de duelo por la muerte de la almonteña Juana María Cáceres, asesinada en su domicilio, en Rociana, por su propio marido el pasado viernes 20 por la tarde. Para hoy domingo han sido suspendidos los actos de carnaval de Almonte previsto en el programa.
Asimismo, Bella Galán ha convocado, con carácter extraordinario, Pleno de la Corporación Municipal hoy lunes 23 a las 11.30 horas, al que seguirá una concentración en la Plaza Vírgen del Rocío a las 12 de la mañana. Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento serán el cauce de expresión del dolor, condena y repulsa que ha provocado en la población almonteña la noticia de la muerte de Juana María.
En este sentido, el Ayuntamiento de Almonte, haciéndose eco del sentir de sus vecinos y vecinas y de toda la Corporación Municipal, expresa públicamente su condena y su dolor por esta muerte, fruto de la violencia de género, una de las lacras sociales más graves que padece la sociedad.
Francisco Bella, quien ha asistido junto con concejales de Almonte y el Alcalde de Rociana, Amaro Huelva, al sepelio celebrado a las tres de la tarde en la ermita del Rocío “ha manifestado su pesar y el deseo de que con el trabajo conjunto de las instituciones y de la ciudadanía se consiga eliminar esta lacra social que es la violencia de género, que tanta tragedia, destrucción y frustración trae a las familias.” Numerosos vecinos y vecinas han acompañado a los familiares en tan dolorosos momentos.
Fuente: Agencias, El Condado Semanal, Violenciadegenero.info (20 - 23 de Febrero, 2009)

No hay comentarios: