jueves, 14 de agosto de 2008

OPINIÓN: 30 años

Aún resuena el tecleteo de la vieja lettera 45 con la que se hizo la propuesta de creación del I Certamen Internacional de Poesía Odón Betanzos, al entonces recién nacido Ayuntamiento democrático de Rociana y, se escuchó la lectura de su aprobación en un decadente salón de plenos por aquellos primeros munícipes, preocupados ya, en otras meditaciones de políticas urbanísticas y paro comunitario.
En estos recuerdos estaba cuando pienso se van a cumplir 30 años. Muchos han sido el tiempo que ha pasado por este pueblo del Condado interesado por la lírica, siempre a la sombra receptora de Odón Betanzos.
Concebido en sus inicios para premiar un solo poema el certamen ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En 1985 se da cabida al formato de libro y se abre a nuevos espacios de la geografía nacional, y principalmente, a toda el área iberoamericana de habla española. A partir de 1992, se transforma en una de las colecciones mas prestigiosas de la poesía onubense El Médano fugitivo, brotes que han ido azulando un paisaje de obras poéticas enmarcadas en este topónimo tan nuestro.
En él se han instalado voces diversas y distintas de la poesía hispana que coronan el premio: Leopoldo de Luís, con su hermosa lectura evocadora de san Juan de la Cruz, Miguel López Crespi, internándose por la poética clara de versos directos, nuestro paisano José Juan Díaz Trillo, retando las fugas de Valery hasta la edad del silencio, por recordar algunos ganadores, entre cubanos, portorriqueños, andaluces.
Otros tiempos de avecinan y con ellos la percepción de un nuevo ciclo en su devenir. Ampliada su dotación económica y su difusión internacional, el premio quiere seguir avanzando hasta los límites de nuestras propias prolongaciones en beneficio de la poesía de Huelva.

Fuente: Antonio Ramíerez Almanza-Odiel Información (Agosto, 2008)

No hay comentarios: