jueves, 28 de agosto de 2008

Alcaldes del Entorno exigen una reunión con el consejero de Turismo

Califican de "barbaridad" el rechazo de la Junta al Plan de Turismo Sostenible y amenazan con crear la asociación Playas de Doñana · De momento iniciarán un contencioso administrativo contra la resolución.
Los alcaldes del Entorno de Doñana de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz se han reunido con carácter de urgencia para decidir las medidas a tomar después de que la Consejería de Turismo de la Junta rechazara este verano el Plan de Turismo Sostenible que habían presentado de forma conjunta 14 municipios y cuyo presupuesto rondaba los 20 millones de euros.

Los alcaldes acordaron solicitar de forma urgente una reunión con el consejero de Turismo de la Junta para que explique los criterios que se han seguido para rechazar el plan y paralizar el desarrollo turístico y sostenible de estos pueblos. En principio, los alcaldes anuncian un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Junta de Andalucía pues el plazo para el recurso de alzada ha expirado.

Uno de los alcaldes implicados, Manuel Mora de Lucena del Puerto, califica de "barbaridad" la decisión de la Junta en tanto que tronca "una de las pocas posibilidades de desarrollo que nos quedan a los municipios que estamos junto al Espacio Natural de Doñana". Este argumento que su pueblo como el resto de los que están situados en el Entorno "no tenemos casi ninguna posibilidad del desarrollo industrial por los límites medioambientales y tenemos limitado el desarrollo agrícola. Ahora nos cortan también las posibilidades de desarrollar el turismo sostenible, así que el consejero tendrá que decirnos a qué nos vamos a dedicar".

Esta añade que la decisión de la Consejería de Turismo comete "un claro agravio comparativo en relación a otros municipios, pues se ha aprobado, por ejemplo, el Plan que han presentado los municipios de la Asociación de la Costa Occidental cuando ellos tienen un coste medioambiental menor al que tenemos que soportar los pueblos del Entorno de Doñana". Además recordó que en su día la misma administración cerró la posibilidad a los municipios costeros de Doñana de formar una asociación provincial y favoreció la creación de la asociación multiprovincial de los municipios de Doñana.

Manuel Mora no entiende que "se nos ponga de ejemplo en toda Europa por la riqueza medioambiental y las iniciativas sostenibles que se llevan a cabo mientras que la administración andaluza nos da la espalda".

En la misma línea el alcalde de Moguer, Juan José Volante, criticó duramente la decisión de la Junta de Andalucía y subrayó "el esfuerzo que hemos hecho los alcaldes de los municipios de Doñana por revitalizar las relaciones, superando y salvando nuestras diferencias políticas". Y añadió que la primera medida que se iba a poner en marcha era este Plan de Turismo Sostenible.

Este insistió en que el carácter sostenible de los municipios de la Costa Occidental "no puede compararse con el de los del entorno de Doñana".

Volante manifestó su sorpresa porque haya sido la misma Junta de Andalucía la que "haya roto" la unidad que existía entre los municipios de la Costa de Huelva que "hasta ahora nos habíamos unido bajo la denominación de Playas de Huelva que tan buenos resultados nos ha estado dando, en favor de esta nueva asociación de los 14 municipios del Entorno de Doñana y lo primero que hace es rechazar el trabajo presentado y consensuado por defectos de forma". Además, el alcalde de Moguer criticó que la Junta de Andalucía "haya dado de lado" a dos enclaves turísticos tan importantes y conocidos como son las playas de Mazagón y de Matalascañas.

Pero quien dio la voz de alarma sobre las repercusiones del rechazo de la Junta al Plan de Turismo Sostenible de Doñana fue el concejal de Turismo de Almonte, Domingo Núñez, quien dijo que la Junta pretende "potenciar los nuevos destinos turísticos de Huelva y abandonar y aislar los destinos turísticos maduros que más necesitan renovarse".

Los 8 municipios onubenses que forman parte de la Asociación de Municipios del Entorno de Doñana son Almonte, Bonares, Lucena, Moguer, Palos, Bollullos, Hinojos y Rociana. Los otros seis municipios son de Sevilla y Cádiz.

Fuente: Huelva Información (28 de Agosto, 2008)

No hay comentarios: