lunes, 11 de agosto de 2008

IU dice que un masivo arranque de viñedos sería "una catástrofe social"

Pide a las administraciones que adopten medidas para mejorar la competitividad

El portavoz de Izquierda Unida de Rociana del Condado, Maximiliano Pichardo, ha alertado de la "catástrofe social" que podría generar un masivo arranque de viñedos en la comarca del Condado y más en concreto en el municipio rocianero, ya que "subsiste gracias al empleo y los jornales que genera la agricultura".
Pichardo considera que las administraciones no han medido bien las consecuencias sociales que acarrearían el arranque de viñas y el número de peonadas que se destruirían con esta medida. En este sentido, aboga por "realizar un sesudo estudio" que ponga cifra a los damnificados y arrojen "alternativas sólidas y viables que no se limiten a arrasar con el cultivo emblemático de la comarca y condenar al paro a miles de jornaleros".
El representante de izquierdas se muestra sorprendido de que entidades agrarias como Asaja anuncien y promuevan la apertura de solicitudes, algo que aunque es lícito, parece ilógico ya que esta entidad se dedica a defender los intereses de los agricultores. No obstante, comenta que es preciso conocer el alcance de las consecuencias que ello podría acarrear, por lo que aboga por seguir en la línea de luchar por la rentabilidad del cultivo y "presionar al Gobierno central para que ponga coto a los márgenes comerciales a fin a de que los beneficios no queden en manos de intermediarios y multinacionales".
Con este pliego de intenciones, la formación política pretende que las administraciones competentes trabajen en aras de adoptar medidas que redunden en una mejora de la competitividad del producto y no promueva un desmantelamiento de los terrenos agrícolas que, "indirectamente, favorecerá el beneficio económico de otras zonas, al descender la oferta de los caldos producidos en la comarca condal".
En este sentido, Pichardo propone "el invertir y premiar la producción a fin de que los agricultores contraten mano de obra y no dejen las tierras abandonadas a su suerte como consecuencia de la mencionada falta de rentabilidad".
El representante político rocianero indicó, por último, que en Rociana la industria no cuenta con un tejido sólido y empresas punteras como la alcoholera el 'Fresur' y la Cooperativa Panificadora ya quebraron hace lustros, por lo que el único sostén y reducto de empleo se encuentra en la agricultura y "no podemos permitirnos que ocurra igual que con la construcción".

Fuente: Huelva Información (11 de Agosto, 2008)

No hay comentarios: