viernes, 15 de agosto de 2008

La provincia podría perder la mitad de sus viñedos

La Asociación Agraria de Jovenes agrícultores (ASAJA) prevé que la medida de la Unión Europea del arranque de viñedos podría dejar a la provincia onubense con la mitad de hectáreas plantadas de este fruto. La medida europea prevista para reformar la Organización Común de Mercado del vino, que recogía el arranque de 175.000 hectáreas de viñedos en la Unión Europea podría dejar a la provincia de Huelva con la mitad de la superficie plantada de este fruto, pasando de las 5.000 hectáreas que hay actualmente a "unas 2.000" según Asaja. Según declararó un representante de Asaja, esta medida "favorece en cierto sentido a Huelva por el nivel de producción" y aseguró que "el arranque está motivado porque; la uva no se paga bien; se cobra tarde, con 2 campañas de retraso; las parcelas son muy pequeñas, con una media de una hectárea y están muy separadas entre sí. A lo que se suma que la población que las cuida es muy mayor, con más de 60 años de media, el viñedo es antiguo y la producción está limitada".
Esta nueva medida prioriza que se arranque el cien por cien de la plantación cuando el agricultor tenga más de 55 años y además pretende no producir un efecto nocivo en la zona. De esta manera, en 2008, los agricultores que se acojan a ella recibirán 7.600 euros por hectárea; 6.900 los que se acojan en el 2009 y 6.300 en el 2010.
El portavoz de Asaja añadió que la medida "ha sido bien acogida por el sector, que seguro solicitará el arranque" en este primer plazo, que está abierto hasta los primeros días de septiembre.

Fuente: Odiel Información (15 de Agosto, 2008)

No hay comentarios: