viernes, 11 de enero de 2008

Los vecinos abortan un nuevo robo en el estanco de la calle Sevilla


Los ladrones la emprendieron a golpes de madrugada con el portón del madera del establecimiento, que ocho días antes había sido objeto de un asalto, lo que alertó al vecindario.

Los vecinos de Rociana del Condado abortaron en la madrugada de ayer jueves un nuevo robo en el estanco de la calle Sevilla. El mismo establecimiento del que fueron sustraídos, hace tan sólo ocho días, 50 cajones de tabaco y habanos, con un valor cercano a los 23.000 euros. La salvedad en esta ocasión viene dada porque los delincuentes no obtuvieron sus objetivos, dada las dificultades con la que esta vez se toparon a la hora de doblegar la puerta de entrada y al estado de alerta en que se encuentra la población, quien dio parte a la Policía desde el mismo momento en que escuchó los primeros golpes amplificados por el silencio que reinaba en la calle.

Para perpetrar el delito sus protagonistas volvieron a elegir la madrugada, concretamente las 2.45 horas, aprovechando la consabida ausencia de efectivos de la Benemérita y de la Policía Local en el municipio a partir del inicio de la media noche. Siguiendo, supuestamente, el mismo patrón de actuación que tan pingues beneficios le reportó en su última actuación, la banda de los pasamontañas, como así ha comenzado a denominarse entre la población, fijó su jornada de actuación coincidiendo con el día en que la propietaria del estanco había traído nueva mercancía y el almacén se presentaba a rebosar.

No obstante, ahora los delincuentes se toparon una puerta de entrada reforzada a raíz del último hurto. Ante la imposibilidad de reventarla haciendo palanca, los tuvieron que usar una machota con la que incluso llegaron a partir los bastidores del portón de madera. El uso de esta herramienta despertó del sueño a algunos de los vecinos de la calle e incluso una mujer se asomó al balcón para gritar "¡ladrones!", lo que obligó a los cacos a abortar de inmediato la misión. Esta vecina parece ser la única que fue capaz de divisar el utilitario de color blanco en el que posteriormente huyeron, si bien no sabe determinar la marca y modelo del coche.

Así las cosas, este último suceso no ha hecho más que acrecentar el clima de indignación que vive la ciudadanía por la impunidad con la que parecen campar los delincuentes. Precisamente éste era uno de los temas que monopolizaban la conversación en los corrillos. Una situación que achacan directamente a la ausencia de efectivos de la Benemérita destinados en el municipio, lo que permite a los cacos disponer de cerca de diez minutos desde que los ciudadanos dan la voz de alarma hasta que los agentes se presentan en el lugar de los hechos.

Mientras, los agentes de seguros ya han mostrado su preocupación por esta oleada de robos que parece no tener parangón. La razón es, tal como ha anunciado el sector, que las aseguradoras sopesan la posibilidad de responder a esta situación revisando los niveles de riesgo que aplican a los seguros suscritos por los clientes cuya cobertura se circunscribe al término de Rociana. Esta medida llevaría aparejada una carga más gravosa para las primas con cobertura de robos en hogares y comercios. La entidad que cubría los daños al estanco ya le ha anunciado que rescindirá su póliza con el cliente por "los altercados sufrido en tan corto espacio de tiempo, así como la cantidad sustraída en el primer robo". Pero no sólo los propietarios de inmuebles podrían ver aumentadas las cotizaciones de estos seguros, los de vehículos seguirían la misma tónica dado que para perpetrar los atracos los cacos sustrajeron diversos coches e intentaron el robo de otros, por cuya acción sufrieron numerosos destrozos que las susodichas compañías se han visto obligadas a afrontar.
Por otra parte señalar que la Guardia Civil ha detenido a los autores de un robo en una tienda de repuestos de automóviles de Valverde del Camino.

Fuente: Huelva Información-Carlos López (11 de Enero, 2008)

No hay comentarios: