viernes, 18 de enero de 2008

La Junta insiste en la necesidad de frenar los cultivos incontrolados

El viceconsejero de Agricultura intervino ayer en las XIX Jornadas Técnicas Agrícolas con una ponencia sobre el Plan Especial de Ordenación de las zonas de Regadíos en la comarca de Doñana.

Las XIX Jornadas Técnicas Agrícolas de Rociana del Condado abrieron ayer sus puertas poniendo de relieve las líneas maestras de ejecución que contendrá el Plan Especial de Ordenación de las zonas de Regadíos que se ubica al norte de la corona forestal de Doñana, en cuyo documento ya trabaja la administración autonómica.

El viceconsejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Juan Ángel Fernández, que dio la ponencia inaugural, desmenuzó los objetivos del Plan que pretende ser el eje y el documento base sobre el cual se ejecute la ordenación de las zonas de regadíos, a fin de lograr un desarrollo ordenado y sostenible de los recursos naturales con los que cuenta el entorno. El plan, que comprenderá y velará por una superficie de 66.000 hectáreas, tiene previsto dejar como regables 8.000 de esta mencionada área, que pertenecen a los términos municipales de Rociana del Condado, Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Moguer.

Fernández Batanero dejó claro que los objetivos primordiales del Plan estarán orientados a frenar la expansión incontrolada de regadíos e invernaderos en detrimento de la zona forestal, la cual se ha visto restringida en las últimas décadas. De igual modo precisó que se trabajará por aplicar una planificación pormenorizada, todo ello "siguiendo fielmente las directrices" que marca de forma indeleble el POTAD. El representante de la Junta también incidió en la necesidad de reconvertir "parte de las zonas, que ya poseían la catalogación de zonas forestales pero que estaban teniendo un uso agrícola, en corredores ecológicos que permitan mantener la fauna y la flora de ese espacio único que es Doñana".

El agua fue, como no, uno de los temas que más preocupación despertó entre los asistentes, máxime cuando Rociana y gran parte de Almonte aún no disponen de agua de riego.

En este sentido, Fernández recalcó que se va a trabajar por legalizar todo lo referente a estas extracciones de agua al objeto de "aliviar la presión sobre los acuíferos y garantizar una cantidad de agua a los agricultores". No obstante, matizó, siempre sometiéndose el documento a los planes parciales de cada zona.

Por último, el representante de la Junta recordó que el Consejo de Gobierno ya ha aprobado la redacción de este Plan que será ejecutado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta. En dicha ejecución se abordarán temas delicados para el entorno como delimitar las redes de camino, proteger el paisaje, retirar los residuos agrícolas que generan las explotaciones agrícolas del entorno, evitar la erosión del terreno y frenar el continuo avance de las explotaciones agrícolas.

La ilustrativa ponencia estuvo precedida de la reglamentaria inauguración de las jornadas a cargo del concejal de Agricultura de Rociana, Antonio Picón, y el alcalde Amaro Huelva. Precisamente éste último recalcó la importancia de los temas que se abordaban en estas Jornadas, cuyos contenidos han sido consensuados con los propios agricultores y empresas del sector.

Fuente: Carlos López-Huelva Información (18 de Enero, 2008)

No hay comentarios: