martes, 15 de enero de 2008

La Junta invertirá 19 millones de euros en el nuevo hospital de alta resolución del Condado de Huelva

Los más de 65.000 habitantes de la comarca onubense tendrán más cerca la atención especializada y urgente.

La Consejería de Salud invertirá 19 millones de euros en la construcción y equipamiento del Hospital de Alta Resolución del Condado de Huelva, que acercará la atención especializada y urgente a los más de 65.000 habitantes de los nueve municipios onubenses para los que se convertirá en centro de referencia. El futuro centro dispondrá, para ello, de una amplia zona de consultas, quirófanos y una moderna área de radiodiagnóstico, según ha explicado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante el acto de presentación del programa funcional de las instalaciones sanitarias.
La construcción de este hospital, ubicado en Bollullos Par del Condado, responde al compromiso asumido por el Gobierno andaluz de acercar la atención especializada y urgente a menos de 30 minutos de cada uno de los municipios andaluces. Sus beneficiarios serán los vecinos de Almonte, Bollullos Par del Condado, Escacena del Campo, Manzanilla, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Villalba del Alcor, Villarrasa y Rociana del Condado, que tendrán todos estos servicios en su mismo entorno.
El centro responderá al concepto de alta resolución, donde primará la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas en acto único. Con ello, los ciudadanos que requieran intervención quirúrgica podrán recuperarse antes gracias a la aplicación de técnicas menos invasivas que aceleran la recuperación del paciente. Asimismo, los problemas de salud podrán resolverse a través de un único acto, ya que los ciudadanos serán vistos por el facultativo, se les realizarán las pruebas diagnósticas necesarias y obtendrán una propuesta terapéutica en un mismo día. El Hospital de Alta Resolución del Condado de Huelva contará con una superficie sanitaria construida de 9.500 metros.
Todas estas dependencias se caracterizarán por ser espacios diáfanos, donde la circulación de los usuarios sea fácil y cómoda, para evitar desplazamientos innecesarios por el edificio. Del mismo modo, existirán circuitos diferenciados para familiares y profesionales, lo que favorecerá una mejor y más rápida asistencia médica a los pacientes.

Servicios
El Hospital de Alta Resolución del Condado de Huelva dispondrá de una extensa zona de consultas compuesta por 16 módulos para consultas de atención especializada y 6 salas de exploraciones funcionales. Además, contará con una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán 1 sala de radiología convencional, 1 telemando, 1 ecógrafo, 1 mamógrafo, 1 eco-doppler y 1 TAC (Tomografía Axial Computerizada).
Por su parte, el área de urgencias estará dotada con 2 puestos de reanimación cardiopulmonar, una sala de clasificación, 5 módulos de consulta (1 de ellos para adaptada para atender a niños), puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos. En el área de hospitalización polivalente, habrá 24 habitaciones individuales, aunque con posibilidad de ofertar hasta 48 camas, mientras que el bloque quirúrgico contará con dos quirófanos para cirugía mayor ambulatoria, 1 para cirugía menor y una sala de reanimación.
Para resolver con la mayor agilidad todas las patologías en las que sea necesario evacuar a un paciente a un centro sanitario de mayor complejidad, se dotará al hospital de helisuperficie. A esto se sumarán un área de rehabilitación y fisioterapia, con consulta, sala de hidroterapia y sala de terapia, así como las correspondientes zonas de apoyo clínico, farmacia, archivo de historias clínicas, administración, mantenimiento y restauración.

Tecnología
A las cuestiones asistenciales se suma una amplia dotación tecnología y servicios de telemedicina. Este sistema permitirá la interconsulta con el hospital de referencia en casos más específicos a través de un canal de comunicación rápido y eficaz que va a posibilitar el envío de pruebas diagnósticas a través de la red y que los facultativos compartan experiencias que permitan llegar a un diagnóstico más certero, evitándole al paciente desplazamientos innecesarios, ya que los que viajarán serán los datos.
La cartera de servicios abarca las siguientes especialidades: anestesiología, digestivo, cardiología, cirugía general, dermatología, medicina interna, neumología, ginecología y obstetricia, oftalmología, otorrinolaringología, radiodiagnóstico, rehabilitación, traumatología y cirugía ortopédica, urología, análisis clínicos, anatomía patológica, farmacia, medicina preventiva y urgencias.
Con esta dotación en recursos y personal (unos 150 profesionales entre sanitarios y no sanitarios), el Hospital de Alta Resolución atenderá cada año cerca de 55.000 consultas de atención especializada, 60.000 urgencias y 2.400 intervenciones quirúrgicas.
Este centro es uno de los tres de estas características previstos para Huelva. Los otros dos serán los ubicados en la Costa Occidental, en proceso de edificación, y en la Sierra, cuya construcción se iniciará en el primer trimestre de este año.

Fuente: Prensa Consejería Salud (14 de Enero, 2008)

No hay comentarios: