viernes, 8 de enero de 2010

Roban por tercera vez en este mes en una bodega

El inmueble del que se llevaron diferentes enseres ecuestres está situado en el casco urbano del municipio


Buscaban un objetivo fácil y sin complicaciones, mientras que la envergadura del botín es secundaria en sus planes. Con esta tesis trabaja la Guardia Civil en los tres asaltos a una bodega de Rociana en la que sustrajeron sacos de cisco y material ecuestre por valor de 1.000 euros.

El primero de los robos se produjo el 2 de diciembre. La hipótesis que se baraja es que el autor (se presume que podría trabajar sólo) accedió al interior del patio de la bodega desde una tapia de la calle Rábida. Una vez en el interior no tuvo más dificultad que superar una puerta que da acceso al interior amurallado de la bodega y sustraer diversas colleras, horcate, jáquimas y demás enseres ecuestres. Para abandonar el lugar utilizaron la puerta principal de la avenida Villarrasa, lo que no reviste mayor dificultad pues desde el interior puede abrirse el portón sin necesidad de forzar la cerradura.

El siguiente de los robos fue el 19 de diciembre. Según todas las hipótesis el modus operandi se repitió a la hora de acceder al solar, como quedaría corroborado tras ser hallados dos palés de madera ubicados a modo de escalerilla tanto por la pared exterior como por la interior. En esta ocasión sólo se pudieron llevar 10 sacos de cisco.

Todo hace indicar que desistieron en sustraer un remolque para equinos o el tractor por la dificultad de poner esa maquinaria en el mercado. El propietario Alfonso Márquez señaló que carecía de seguro pues la finca se encuentra en el interior del casco urbano y porque en 38 años nunca había sufrido ningún hurto, "quizás, porque allí no guardo ni objetos ni materiales de gran valor", relató. Ahora se ha visto obligado a reforzar las medidas de seguridad, si bien subrayó que lo más preocupante es "la impotencia y la incertidumbre de que asalten tu propiedad cuando les venga en gana".

El delincuente volvió por tercera vez el sábado, si bien tuvo que irse de vacío al ser cogido infraganti por la hija de Márquez mientras saltaba la tapia hacia la vía pública. La joven no ha podido presentar esta última denuncia por estar Rociana sin presencia de agentes de servicio en la jornada dominical.

El perfil del delincuente que podría estar detrás de estos robos es un hombre politoxicómano sin excesiva preparación técnica y que fija sus objetivos en función de la dificultad de sus atracos. Cacos con los que están habituados a tratar los agentes pues estiman que este perfil está detrás de más del 90% de los hurtos y robos que se producen en Rociana. El pueblo ha sufrido varias oleadas de robos a lo largo del último lustro. La preparación técnica de la que hacen gala estos amigos de lo ajeno es muy rudimentaria y usando la fuerza.

Fuente: Huelva Información (21 de Diciembre, 2009)

No hay comentarios: