El proyecto metropolitano sale de un atasco de 5 años con un pacto entre el Consistorio y la Consejería · Huelva es actualmente la única provincia andaluza que carece de esta fórmula de servicio público y tarifas unitarias
Fumata blanca: la capital tiene la llave de un proyecto metropolitano que lleva atascado cinco años por el fuego cruzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico. Los tiempos de la política han forzado ahora una reconciliación para que en 2010 Huelva pueda librarse del sambenito de ser la única capital andaluza que aún no se ha subido al tren de un Consorcio de Transportes. Salto demandado por empresarios y sindicatos, que dotará a los onubenses de un servicio interurbano potenciado con subvenciones públicas, sinergias, tarifas unitarias y billetes de transbordo para distintos operadores. Así lo anunció ayer el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), tras una reunión con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, en la que se acordó iniciar en enero los trámites para la constitución de una entidad pública destinada a cubrir 21 municipios onubenses y un ámbito poblacional de 360.000 habitantes.
La noticia trae una pregunta bajo el brazo: ¿Qué contraprestación ha obtenido el Consistorio para cambiar de postura y adherirse al proyecto tras cinco años de rotunda negativa? "Obviamente -dijo ayer el regidor-, lo que la Junta nos ofrece ahora es más ventajoso que lo que antes planteaba. Esto traerá beneficios a los ciudadanos, ampliará la movilidad y mejorará la calidad de los servicios públicos de transportes". En concreto, según ha podido saber este periódico, uno de los pactos que han lucido en la contraoferta de la Junta es la bonificación del 20% del billete para los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). Los usuarios se beneficiarán de un descuento que será financiado íntegramente por la Administración autonómica, lo que se concibe desde ambas instituciones como una vía de fomento del transporte público y, por ende, de la movilidad sostenible. En posteriores reuniones se irán perfilando otras medidas ventajosas para los ciudadanos, que asimismo pongan en valor el peso de Emtusa en el transporte provincial.
Entre otros flecos pendientes había dos cuestiones que venían enturbiando la participación/liderazgo del Ayuntamiento de Huelva en estas aspiraciones: la cuota de poder del Consistorio capitalino -isla institucional del PP- y la aportación económica que dicha Administración debía hacer para entrar en esta estructura, en principio cifrada en unos 120.000 euros. En el primer asunto, de momento se ha consensuado que el alcalde ostente la vicepresidencia del consorcio. El segundo frente sigue abierto a expensas de un cuadrante de contribuciones de los municipios que se integren, cantidades que todavía están en revisión, según apuntó ayer la consejera. "Era imprescindible la participación del Ayuntamiento de Huelva -subrayó Aguilar- en una entidad que consolidará modelos de transporte sostenibles, dinámicos y vertebradores del territorio, y seguiremos trabajando desde el consenso y el diálogo, haciendo todos los esfuerzos necesarios para que todos los municipios se sumen a este proyecto." En principio, entrarían las localidades de Aljaraque, Ayamonte, Almonte, Bollullos, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Punta Umbría, Trigueros, Rociana, San Bartolomé, Palos, San Juan, Villablanca, San Silvestre, Lupe, Moguer, Lucena, Beas y Huelva.
Lo que se negocie a partir de ahora parte del siguiente esquema de fuerzas: la Junta presidiría el consorcio con el 45% de los votos ponderados y una aportación de 270.000 euros. La primera vicepresidencia -como queda confirmado- sería para el Ayuntamiento de la capital, que contaría con el 20,12% de los votos. La segunda vicepresidencia sería para un alcalde socialista, puesto que el 50% de los municipios a consorciar están gobernados por el PSOE (el nombre al que se viene apuntando es el regidor de Cartaya, Juan Antonio Millán). La otra Administración que formaría parte de este aparato es la Diputación Provincial, con una cuota del 5% de los votos y un pago de 30.000 euros.
Todavía con mucho en el tintero, sale de los ruedos políticos un proyecto que vienen defendiendo los agentes sociales y económicos en sintonía con lo que se está promoviendo en el resto de Andalucía. Desde varios ámbitos se celebró ayer la decisión del Ayuntamiento, empezando por los grupos de la oposición municipal, cada cual con sus matices. Los socialistas brindaron por la "rectificación" de Rodríguez, aplaudiendo que "finalmente haya entrado en razón" pero con el resabio del tiempo perdido. Desde 2004, el PSOE ha presentado cuatro mociones estériles por la adhesión de la capital al consorcio. "Estos cinco años de retraso -apostilló la portavoz Elena Tobar- han tenido consecuencias muy negativas para la ciudad. Hemos sido la única provincia andaluza que no ha disfrutado de un servicio de transporte interurbano público, atractivo, con un régimen tarifario accesible y diseñado como un sistema integrado y unitario para todo el litoral."
Los izquierdistas, por su parte, recibieron el acuerdo anunciado ayer por las Administraciones como "una buena noticia que puede repercutir en beneficio de los ciudadanos, potenciando algo que siempre ha defendido IU: el transporte público. Además, -añadió Pedro Jiménez-, si ahora el Ayuntamiento ha aceptado es porque se ofrecerán ventajas para los onubenses, que tendrán que pagar menos por un servicio que va a ser mejorado".
Fueron también buenas nuevas para la patronal del transporte, que venía reivindicando la participación de la capital en un proyecto del que tenía que ser necesariamente la piedra angular. "Evidentemente, sin capital no tenía sentido el consorcio. Lo que no nos parece operativo es que éste abarque un territorio tan amplio, desde Ayamonte hasta Almonte, pues en principio habría que reducirlo a los municipios metropolitanos", apuntaron desde la Asociación Onubense de Transportes por Carretera, colectivo integrado en la FOE. El proyecto tendrá una incidencia directa en empresas como Damas SA, cuyo presidente, José María Rodríguez Flores, se remite al buen funcionamiento que esta fórmula está teniendo en provincias como Sevilla. "Con este tipo de integraciones tarifarias -señaló- se ofrecen descuentos a los viajeros y los operadores también se ven favorecidos, fomentándose el transporte público".
Los taxistas de la capital siguen en ascuas, esperando información sobre cómo les afectará su entrada en el ente público emergente.
Fuente: Huelva Información (15 de Diciembre, 2009)
Fumata blanca: la capital tiene la llave de un proyecto metropolitano que lleva atascado cinco años por el fuego cruzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico. Los tiempos de la política han forzado ahora una reconciliación para que en 2010 Huelva pueda librarse del sambenito de ser la única capital andaluza que aún no se ha subido al tren de un Consorcio de Transportes. Salto demandado por empresarios y sindicatos, que dotará a los onubenses de un servicio interurbano potenciado con subvenciones públicas, sinergias, tarifas unitarias y billetes de transbordo para distintos operadores. Así lo anunció ayer el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), tras una reunión con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, en la que se acordó iniciar en enero los trámites para la constitución de una entidad pública destinada a cubrir 21 municipios onubenses y un ámbito poblacional de 360.000 habitantes.
La noticia trae una pregunta bajo el brazo: ¿Qué contraprestación ha obtenido el Consistorio para cambiar de postura y adherirse al proyecto tras cinco años de rotunda negativa? "Obviamente -dijo ayer el regidor-, lo que la Junta nos ofrece ahora es más ventajoso que lo que antes planteaba. Esto traerá beneficios a los ciudadanos, ampliará la movilidad y mejorará la calidad de los servicios públicos de transportes". En concreto, según ha podido saber este periódico, uno de los pactos que han lucido en la contraoferta de la Junta es la bonificación del 20% del billete para los viajeros de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa). Los usuarios se beneficiarán de un descuento que será financiado íntegramente por la Administración autonómica, lo que se concibe desde ambas instituciones como una vía de fomento del transporte público y, por ende, de la movilidad sostenible. En posteriores reuniones se irán perfilando otras medidas ventajosas para los ciudadanos, que asimismo pongan en valor el peso de Emtusa en el transporte provincial.
Entre otros flecos pendientes había dos cuestiones que venían enturbiando la participación/liderazgo del Ayuntamiento de Huelva en estas aspiraciones: la cuota de poder del Consistorio capitalino -isla institucional del PP- y la aportación económica que dicha Administración debía hacer para entrar en esta estructura, en principio cifrada en unos 120.000 euros. En el primer asunto, de momento se ha consensuado que el alcalde ostente la vicepresidencia del consorcio. El segundo frente sigue abierto a expensas de un cuadrante de contribuciones de los municipios que se integren, cantidades que todavía están en revisión, según apuntó ayer la consejera. "Era imprescindible la participación del Ayuntamiento de Huelva -subrayó Aguilar- en una entidad que consolidará modelos de transporte sostenibles, dinámicos y vertebradores del territorio, y seguiremos trabajando desde el consenso y el diálogo, haciendo todos los esfuerzos necesarios para que todos los municipios se sumen a este proyecto." En principio, entrarían las localidades de Aljaraque, Ayamonte, Almonte, Bollullos, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Punta Umbría, Trigueros, Rociana, San Bartolomé, Palos, San Juan, Villablanca, San Silvestre, Lupe, Moguer, Lucena, Beas y Huelva.
Lo que se negocie a partir de ahora parte del siguiente esquema de fuerzas: la Junta presidiría el consorcio con el 45% de los votos ponderados y una aportación de 270.000 euros. La primera vicepresidencia -como queda confirmado- sería para el Ayuntamiento de la capital, que contaría con el 20,12% de los votos. La segunda vicepresidencia sería para un alcalde socialista, puesto que el 50% de los municipios a consorciar están gobernados por el PSOE (el nombre al que se viene apuntando es el regidor de Cartaya, Juan Antonio Millán). La otra Administración que formaría parte de este aparato es la Diputación Provincial, con una cuota del 5% de los votos y un pago de 30.000 euros.
Todavía con mucho en el tintero, sale de los ruedos políticos un proyecto que vienen defendiendo los agentes sociales y económicos en sintonía con lo que se está promoviendo en el resto de Andalucía. Desde varios ámbitos se celebró ayer la decisión del Ayuntamiento, empezando por los grupos de la oposición municipal, cada cual con sus matices. Los socialistas brindaron por la "rectificación" de Rodríguez, aplaudiendo que "finalmente haya entrado en razón" pero con el resabio del tiempo perdido. Desde 2004, el PSOE ha presentado cuatro mociones estériles por la adhesión de la capital al consorcio. "Estos cinco años de retraso -apostilló la portavoz Elena Tobar- han tenido consecuencias muy negativas para la ciudad. Hemos sido la única provincia andaluza que no ha disfrutado de un servicio de transporte interurbano público, atractivo, con un régimen tarifario accesible y diseñado como un sistema integrado y unitario para todo el litoral."
Los izquierdistas, por su parte, recibieron el acuerdo anunciado ayer por las Administraciones como "una buena noticia que puede repercutir en beneficio de los ciudadanos, potenciando algo que siempre ha defendido IU: el transporte público. Además, -añadió Pedro Jiménez-, si ahora el Ayuntamiento ha aceptado es porque se ofrecerán ventajas para los onubenses, que tendrán que pagar menos por un servicio que va a ser mejorado".
Fueron también buenas nuevas para la patronal del transporte, que venía reivindicando la participación de la capital en un proyecto del que tenía que ser necesariamente la piedra angular. "Evidentemente, sin capital no tenía sentido el consorcio. Lo que no nos parece operativo es que éste abarque un territorio tan amplio, desde Ayamonte hasta Almonte, pues en principio habría que reducirlo a los municipios metropolitanos", apuntaron desde la Asociación Onubense de Transportes por Carretera, colectivo integrado en la FOE. El proyecto tendrá una incidencia directa en empresas como Damas SA, cuyo presidente, José María Rodríguez Flores, se remite al buen funcionamiento que esta fórmula está teniendo en provincias como Sevilla. "Con este tipo de integraciones tarifarias -señaló- se ofrecen descuentos a los viajeros y los operadores también se ven favorecidos, fomentándose el transporte público".
Los taxistas de la capital siguen en ascuas, esperando información sobre cómo les afectará su entrada en el ente público emergente.
Fuente: Huelva Información (15 de Diciembre, 2009)
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