viernes, 8 de enero de 2010

El 112 atiende 27 emergencias por el temporal de lluvia en la provincia

El temporal de lluvia que azota la provincia de Huelva, con precipitaciones de más de 92 litros por metro cuadrado registrados en El Arenosillo, mantuvo movilizados durante la madrugada y el día de ayer a todos los dispositivos de emergencia, que atendieron 27 incidencias por anegación de calles y sótanos, ramas caídas, subsanación de fachadas y bolsas de agua en varias carreteras de la provincia, donde hasta el medio estuvo activada la alerta naranja, aunque las previsiones de la Agencia Nacional de Meteorología (Aemet) apuntaban a una leve mejoría que permitiría reducir al amarillo el nivel de alerta, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.
En la capital, el Parque Municipal de Bomberos atendió nueve incidencias relacionadas con la lluvia durante la madrugada y otra a lo largo de la mañana. Durante la noche, los bomberos acudieron a la Avenida de Andalucía, donde se había caído una rama de un árbol, así como a tres viviendas particulares con los sumideros atascados. Asimismo, los bomberos socorrieron a una persona que se había quedado encerrada en un ascensor por un fallo en el suministro eléctrico y atendieron dos llamadas para saneamientos de fachadas en las calles Amado de Lázaro y Berdigón, aunque según fuentes municipales “los desperfectos fueron mínimos y no hubo ningún riesgo”.
Ya por la mañana, los bomberos de la capital tuvieron que acudir al número tres de la calle Santiago Apóstol, para realizar labores de señalización, prevención y saneamiento por la caída de una cornisa, que afortunadamente no provocó daños personales.
En la provincia, el temporal volvió a arrasar el paseo marítimo de Matalascañas, se llevó un chiringuito de esta playa y provocó incidencias en la mayoría de los municipios costeros, según indicó el 112, que recibió llamadas, sobre todo por anegaciones de sótanos en Isla Cristina, Lepe, Cartaya y San Juan del Puerto.
En cuanto a las carreteras, por la noche permaneció cortada la A-5054, en el entorno de Isla Cristina, y se vieron afectadas por bolsas de agua la carretera de Rociana -HU-4105-; la A-483, que comunica El Rocío y Almonte; la N-442, a su paso por Palos de la Frontera, y la carretera de Alosno, donde se produjo un desprendimiento de tierra.

Precaución al volante, en casa y en la calle
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, aunque las lluvias continuarán a lo largo de toda la semana, la intensidad tiende a remitir, pero el Servicio de Emergencias 112 recomienda mantener la máxima precaución, especialmente en la carretera, donde se prevén miles de desplazamientos con motivo de las fiestas navideñas.
Ante estas previsiones, el 112 ha emitido unas recomendaciones de alerta, que indican no detener los vehículos en cauces y atravesar las balsas de agua con lentitud.
Asimismo, tanto el 112 como los bomberos aconsejan retirar del exterior de las viviendas todos los muebles y objetos que puedan ser arrastrados por la lluvia y el viento, así como desconectar los aparatos eléctricos y cerrar las puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire. Además, al andar por la calle, se ha de evitar pasar debajo de árboles y cornisas.

Un alivio para la sequía en el campo
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se mostró ayer esperanzada en que las lluvias de los últimos días se mantengan “sin demasiados problemas” tras un otoño cálido “en exceso” que ha provocado el adelanto de algunas campaña agrícolas, como la aceituna y la hortícola.
La titular del ramo indicó que estas lluvias eran esperadas y suponen una “buena” noticia, aunque manifestó que “aún es demasiado pronto para saber si han causado daños en algunas estructuras agrícolas.
En este sentido, señaló que hay que seguir reforzando el seguro agrario, de manera que apuntó que asegurar las cosechas es “una prioridad fundamental”. Además, detalló que en caso de que hubiera una repercusión negativa de las lluvias “se valoraría como se ha hecho con las lluvias del mes de septiembre, que ya han tenido su traslado en un Real Decreto”.

Fuente: Andalucía Información (21 de Diciembre, 2009)

No hay comentarios: