miércoles, 13 de enero de 2010

Freseros estiman en torno a 60 millones las pérdidas en frutas e infraestructuras dañadas

El presidente de Freshuelva y del Fresón de Palos en Huelva, Alberto Garrocho, estimó hoy en torno a los 60 millones de euros las pérdidas económicas en frutas y en infraestructuras a causa del temporal, que ha azotado a la provincia durante los últimos días.

En declaraciones a Europa Press, Garrocho señaló que se han perdido unos 35 millones de euros en la fresa y unos 25 en la frambuesa, a lo que añadió que de las primeras frutas de fresa se ha perdido el 40 por ciento y un 50 por ciento de frambuesa en el principio de la campaña, ya que "gran parte está muy dañada por falta de cuaje" tras estos días de temporal.

En esta línea, aseguró que las zonas más afectadas son las de Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Bonares y Palos de la Frontera, lugares donde el 30 por ciento de los plásticos de las plantaciones han quedado esparcidos por el suelo.

Del mismo modo, señaló que las zonas de la Laguna Primera de Palos, del arroyo de Juan Delgado y de la carretera que une Palos de la Frontera con el núcleo costero de Mazagón han registrado "los daños más cuantiosos".

Así, especificó que estas fresas "no se pueden llevar al mercado y no tendrán el precio que deberían, con todo lo que ello conlleva". En esta línea, argumentó que "hacían falta lluvias pero no de esta magnitud".

En cuanto a las ayudas por parte de la Administración andaluza, Garrocho especificó que el pasado año, por las heladas que tuvieron lugar en enero por la zona del Condado, se pidieron descuentos en el pago de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y subvenciones para afrontar los pagos de la Seguridad Social, que "se suponen que deberían efectuarse este año", indicando además que "si la Junta de Andalucía no echa una mano, será muy difícil salir de esta situación".

Fuente: Europa Press (12 de Enero, 2010)

1 comentario:

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití