La bajada de usuarios acarrea la supresión de algunos servicios de refuerzo en la Costa · Otro problema que afronta la empresa es el creciente pirateo
La crisis económica y el incremento de la piratería han provocado que el número de personas que usan el servicio de Damas haya descendido un 23% en relación al año anterior. El gerente de esta empresa de autobuses, José María Rodríguez, explicó que la situación ha hecho que "se haya prescindido de algunos vehículos de refuerzo y modificado varios horarios, pero no se ha suprimido ninguna línea".
Estas modificaciones comenzaron tras el período estival y afectan especialmente a la supresión de autobuses de refuerzo con los que se daba respuesta a las líneas más demandadas que son las que conectan las localidades de la Costa con la capital. "Un ejemplo es el de un autobús que, procedente de Ayamonte con destino Huelva, tiene su parada en Cartaya. Anteriormente se tenía que poner en Cartaya un vehículo de refuerzo hasta Huelva pues el autobús ya venía bastante lleno desde Ayamonte. Ahora eso no hace falta". Otras líneas como Aljaraque o Gibraleón son las que han visto suprimirse los servicios de refuerzo.
Pero no siempre las cosas son así. La empresa ha tenido que abrir un nuevo servicio en noviembre entre Huelva y Sevilla, que da respuesta a los funcionarios que vienen hasta aquí a trabajar. Sale de allí a las 06:30 y vuelve a las 15:15.
"Las modificaciones en los horarios o la apertura de nuevas líneas son, en la mayoría de las ocasiones, producto de las sugerencias de los clientes y eso es lo que ha pasado con este nuevo servicio entre Huelva y Sevilla, por lo que los cambios son un tema vivo y que nunca se da por cerrado".
Otras de las opciones puestas en marcha por la empresa es la tarjeta para los universitarios, que implica un 25% de descuento. Si Rodríguez reconoce que la crisis está detrás del descenso de viajeros, no es menos cierto que la empresa, que tiene una concesión de la Junta de Andalucía, afronta desde hace tiempo el problema del pirateo que se ha agudizado en estos últimos tiempos. El gerente de Damas sostiene que "hay mucho pirateo. El atractivo es que se paga por plaza individual y no por vehículo completo como es el caso de los taxis". Varias son las localidades desde donde vienen estos vehículos piratas, siendo más frecuentes los de Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Mazagón, Moguer, Palos, Rociana, Alosno, Villarrasa y Villablanca. En la capital, "se ponen a disposición de la gente haciendo coincidir su presencia en zonas cercanas a la estación con los horarios de salida".
Ante toda esta situación, la Junta de Andalucía reconoció que el tema del pirateo no es fácil de atajar ya que "hay que verificarse que se trata de una competencia desleal y a veces no es fácil saber si el ocupante ha pagado su plaza o no". La Junta sostiene que las denuncias sobre pirateo deben provenir en buena medida, de entidades, empresas o asociaciones. La Administración incide además en que al tratarse de una concesionaria, los servicios que ha de prestar Damas deben cubrir unos mínimos que en todo caso están garantizados.
Fuente: Huelva Información (19 de Diciembre, 2009)
La crisis económica y el incremento de la piratería han provocado que el número de personas que usan el servicio de Damas haya descendido un 23% en relación al año anterior. El gerente de esta empresa de autobuses, José María Rodríguez, explicó que la situación ha hecho que "se haya prescindido de algunos vehículos de refuerzo y modificado varios horarios, pero no se ha suprimido ninguna línea".
Estas modificaciones comenzaron tras el período estival y afectan especialmente a la supresión de autobuses de refuerzo con los que se daba respuesta a las líneas más demandadas que son las que conectan las localidades de la Costa con la capital. "Un ejemplo es el de un autobús que, procedente de Ayamonte con destino Huelva, tiene su parada en Cartaya. Anteriormente se tenía que poner en Cartaya un vehículo de refuerzo hasta Huelva pues el autobús ya venía bastante lleno desde Ayamonte. Ahora eso no hace falta". Otras líneas como Aljaraque o Gibraleón son las que han visto suprimirse los servicios de refuerzo.
Pero no siempre las cosas son así. La empresa ha tenido que abrir un nuevo servicio en noviembre entre Huelva y Sevilla, que da respuesta a los funcionarios que vienen hasta aquí a trabajar. Sale de allí a las 06:30 y vuelve a las 15:15.
"Las modificaciones en los horarios o la apertura de nuevas líneas son, en la mayoría de las ocasiones, producto de las sugerencias de los clientes y eso es lo que ha pasado con este nuevo servicio entre Huelva y Sevilla, por lo que los cambios son un tema vivo y que nunca se da por cerrado".
Otras de las opciones puestas en marcha por la empresa es la tarjeta para los universitarios, que implica un 25% de descuento. Si Rodríguez reconoce que la crisis está detrás del descenso de viajeros, no es menos cierto que la empresa, que tiene una concesión de la Junta de Andalucía, afronta desde hace tiempo el problema del pirateo que se ha agudizado en estos últimos tiempos. El gerente de Damas sostiene que "hay mucho pirateo. El atractivo es que se paga por plaza individual y no por vehículo completo como es el caso de los taxis". Varias son las localidades desde donde vienen estos vehículos piratas, siendo más frecuentes los de Punta Umbría, Cartaya, Lepe, Mazagón, Moguer, Palos, Rociana, Alosno, Villarrasa y Villablanca. En la capital, "se ponen a disposición de la gente haciendo coincidir su presencia en zonas cercanas a la estación con los horarios de salida".
Ante toda esta situación, la Junta de Andalucía reconoció que el tema del pirateo no es fácil de atajar ya que "hay que verificarse que se trata de una competencia desleal y a veces no es fácil saber si el ocupante ha pagado su plaza o no". La Junta sostiene que las denuncias sobre pirateo deben provenir en buena medida, de entidades, empresas o asociaciones. La Administración incide además en que al tratarse de una concesionaria, los servicios que ha de prestar Damas deben cubrir unos mínimos que en todo caso están garantizados.
Fuente: Huelva Información (19 de Diciembre, 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario