viernes, 29 de enero de 2010

El IES Virgen del Socorro participará en el Aula Entorno de Doñana


400 alumnos de 1º de ESO de toda la comarca pasarán por el Aula de la Naturaleza entre febrero y abril de este año
Los IES onubenses ‘Virgen del Socorro’, de Rociana, y ‘San Antonio’, de Bollullos, inaugurarán esta 15º edición del programa



15 años lleva celebrándose ininterrumpidamente Aula Entorno, el más veterano de los programas de educación ambiental de la Comarca de Doñana, promovido por la Fundación Doñana 21 y el Espacio Natural de Doñana, junto con la colaboración de los Centros de Profesorado de Bollullos/Valverde (Huelva) y Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
Hoy precisamente se han reunido en la sede almonteña de Doñana 21 sus organizadores y los profesores de los centros educativos que este año participarán en esta actividad, que comprenderá los meses de febrero a abril de este año. El objetivo de la reunión es presentar el inminente programa a desarrollar, así como a los monitores de la empresa que Doñana Educa, que se encargarán del desarrollo diario de las actividades con los jóvenes. Éstos convivirán durante una semana en el Aula de la Naturaleza del Espacio Natural de Doñana, realizando actividades de conocimiento y sensibilización del medio, así como sobre desarrollo sostenible y cambio climático, entre otras materias. Así, en grupos de 50 jóvenes, y dos centros educativos por semana, un total de 400 alumnos y 32 profesores de la Comarca de Doñana podrán conocer espacios y actividades emblemáticos de Doñana, desde el corazón del propio entorno natural.
En suma, se trata de llevar a cabo un programa donde se unen educación ambiental y sensibilización hacia la naturaleza, conocimiento del medio, de sus espacios emblemáticos y ‘comarcalidad’, fomentando el intercambio de experiencias y saberes culturales y populares entre los diferentes municipios.
Los centros educativos que este año inaugurarán la XV edición de Aula Entorno serán el IES ‘San Antonio’, de Bollullos Par del Condado (Huelva), y el IES ‘Virgen del Socorro’, de Rociana del Condado (Huelva).

“Apostar por la calidad de un programa emblemático”
Según Jesús Mateos, responsable de Dinamización Social de la Fundación Doñana 21 y uno de los organizadores de Aula Entorno, “este año hemos hecho verdaderos esfuerzos, pese a la coyuntura económica, por mantener la calidad del programa, así como por no reducir el número de colegios y alumnos que asisten, destacando la potenciación del Taller sobre Cambio climático, que hemos impulsado didácticamente”.
A lo largo de la reunión celebrada en el Ciecema esta mañana, profesores de los centros educativos, monitores de Aula Entorno y organizadores han conocido además los aspectos operativos del programa, así como el material didáctico del que dispondrá durante la actividad. Además, han recibido información sobre la evaluación continua del programa que se va a realizar como novedad este año entre los profesores, monitores y alumnos, más allá de las evaluaciones finales de anteriores ediciones, un hecho que facilitará la posterior valoración de la realización al completo de Aula Entorno 2010.

Fuente: Fundación Doñna 21 (29 de Enero, 2010)

No hay comentarios: