viernes, 8 de enero de 2010

Freseros estiman la pérdida del 40% de primeras frutas porque "gran parte está muy dañada"

El presidente de Freshuelva y del Fresón de Palos en Huelva, Alberto Garrocho, estimó hoy la pérdida de un 40 por ciento de las primeras frutas de fresas y de un 50 por ciento de frambuesa en el principio de la campaña, ya que "gran parte está muy dañada por falta de cuaje" tras estos días de temporal.

En declaraciones a Europa Press, Garrocho aseguró, tras una reunión con otras entidades, que las zonas más afectadas son las de Rociana del Condado, Bonares y Palos de la Frontera, lugares donde el 30 por ciento de los plásticos de las plantaciones están esparcidos por el suelo.

Del mismo modo, señaló que las zonas de la Laguna Primera de Palos, del arroyo de Juan Delgado y de la carretera que une Palos de la Frontera con el núcleo costero de Mazagón han registrado "los daños más cuantiosos".

El presidente de Freshuelva indicó que todo ello conlleva "la pérdida de una cuantía económica importante porque se perderá mucha fruta", aunque no se atrevió a cifrarla hasta que no pase el temporal. En este sentido, puntualizó que muchos ejemplares están dañados por falta de cuaje y porque las plantas llevan diez días mojadas y se pudren.

Así, especificó que estas fresas "no se pueden llevar al mercado y no tendrán el precio que deberían, con todo lo que ello conlleva". En esta línea, argumentó que "hacían falta lluvias pero no de esta magnitud".

Fuente: Europa Press (28 de Diciembre, 2009)

No hay comentarios: