viernes, 8 de enero de 2010

La Costa y el Condado, zonas más afectadas por el temporal

La fuerza del mar arrebata en Matalascañas un chiringuito y 500 metros del paseo marítimo · El desbordamiento del arroyo Calancha en Rociana arrasa el campo de fútbol de césped artificial

El Condado y la Costa han sido las zonas de la provincia más afectadas por el temporal de lluvia y viento que azotó Huelva desde la madrugada de ayer lunes. La precipitación más abundante fue la que registró el observatorio de El Arenosillo, donde en 12 horas se acumularon 92,7 litros por metro cuadrado. El viento, sin embargo, no alcanzó la fuerza esperada quedándose en 10 nudos. Las incidencias de mayor consideración se registraron en Matalascañas y Rociana.

El anunciado temporal se hizo realidad a las 2:00 de ayer. Ese fue el momento en que la lluvia comenzó a arreciar y las rachas de viento a ser más intensas.

El servicio de Emergencias 112 informó de que durante toda la jornada atendió una treintena de llamadas. La mayor parte de ellas se acumuló entre las 2:00 y las 6:00. En su inmensa mayoría se trataba de anegaciones parciales de solares, sótanos o locales, aparte de la aparición de bolsas de agua en algunas carreteras por acumulación de agua y lodo.

La fuerza del mar causó en Matalascañas la desaparición de unos 500 metros de paseo marítimo y el domingo de un chiringuito que estaba situado en el límite entre la población y el Parque Nacional de Doñana. Ese es precisamente el lugar donde el paseo resultó también dañado por lo que el Ayuntamiento de Almonte decidió cortar el paso a los viandantes por esta zona.

Rociana también acusó los efectos del temporal. Allí se desbordó el arroyo Calancha. La fuerza con la que fueron expulsadas las aguas provocó el derribó del cerramiento exterior del campo de fútbol de césped artificial 'Manuel Macario', causando muchos y graves desperfectos.

El alcalde rocianero, Amaro Huelva, señaló que "aún no se ha podido evaluar económicamente la dimensión de los daños aunque se presumen enormemente cuantiosos". También el agua afectó al pabellón cubierto y a varias viviendas ubicadas en la avenida de Niebla. Las consecuencias del temporal harán mella principalmente en los equipos de fútbol rocianeros, que podrían decir adiós a la temporada si no encuentran otro terreno de juego en el que celebrar los partidos de casa. Miembros de la junta directiva del Club de Fútbol Manuel Macario aseguraron sentirse consternados por este duro golpe y más aún después de que estuviera prevista la inauguración oficial de las instalaciones este mismo sábado, según informó Carlos López.

El 112 informó de que también se recibieron llamadas de Punta Umbría, Valverde, Lucena del Puerto, Villalba del Alcor, Almonte, Palos, Mazagón, Isla Cristina y Niebla. En Isla Cristina hubo problemas puntuales en algunas de las calles que tradicionalmente acumulan agua cuando la precipitación es intensa y se sufrió un corte de luz a medianoche, según informó Begoña Flores. Dado el estado del mar, la flota pesquera permaneció amarrada en los puertos.

En la capital la incidencia más notoria fue un corte de tráfico en la avenida Fuerzas Armadas por la obstrucción de una alcantarilla, a las 17:00. Aparte de ello, los efectivos del Cuerpo de Bomberos efectuaron nueve salidas. Entre ellas se cuentan algunas acumulaciones de agua en locales, dos saneamientos de fachadas en las calles Amador de Lázaro y Berdigón y la caída de una rama a la calzada en la avenida de Andalucía.

Fuente: Huelva Información (22 de Diciembre, 2009)

No hay comentarios: