jueves, 11 de diciembre de 2008

La D.O. amplía las variedades de uva amparadas en su 75 aniversario

José Luis García Palacios, como presidente de Caja Rural del Sur, recibió ayer la Insignia de Oro del Consejo Regulador por su trayectoria de apoyo al sector agrícola y a la viticultura de la comarca
La Denominación de Origen Condado de Huelva y Vinagres del Condado de Huelva celebró ayer el día de su constitución, tras 75 años de existencia. Esta Denominación de Origen festejó su aniversario con las miras puestas en la nueva etapa que abrirá la modificación de su Reglamento, lo que supondrá una ampliación de las variedades de uva amparadas y la incorporación de uvas tintas. Amparar vinos tintos ha sido uno de los objetivos que se fijó hace años el Consejo Regulador y que ahora está en la recta final, pues según dijo ayer el presidente Manuel Infante el nuevo Reglamento está a punto de aparecer publicado en el BOJA, "probablemente antes de final de año".
Las nuevas variedades de uva blanca que se sumarán a las cinco ya amparadas son sauvignon blanc, chardonay y colombar y por primera vez saldrán con D.O. vinos tintos de syrach, tempranillo, cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot.
El acto institucional de ayer se centro en la figura de José Luis García Palacios que, como presidente de la Caja Rural del Sur, recibió la Insignia de Oro del Consejo Regulador en reconocimiento a su larga trayectoria de apoyo y colaboración con el sector agrícola de la provincia y más concretamente del sector vitivinícola. El homenajeado reconoció haberse dedicado "en vida y alma, durante 40 años, al sector agrario". Agradeció el premio e hizo un discurso de memorias, durante el que contó las vicisitudes, unas felices y otras menos, del sector del vino en la provincia en las que fue protagonista directo, como la primera finca experimental de viñedos que se creó en la provincia o la salida al mercado de los afrutados jóvenes, "del que el sector onubense ha sido precursor".
También el presidente del Consejo Regulador relató los 75 años de historia de la Denominación de Origen. Aunque sus miras se centraron en el presente y en el futuro más inmediato. Así subrayó el paso adelante que supondrá la incorporación de las variedades de vino tinto, que marcarán un hito similar al que ya se logró hace unos años con los vinagres.
Manuel Infante, que subrayó el impulso que el sector del Condado ha logrado con el Plan Estratégico sectorial que impulsó la Junta de Andalucía, reclamó un nuevo apoyo del Gobierno andaluz para la nueva etapa que se abre en la D. O. a través de otro Plan Estratégico para el sector que tenga como techo el año 2013 y que sirva para "preservar el patrimonio, porque sin vid no hay vino", al mismo tiempo que se impulsa la cohesión social y se adoptan los cambios. Así Infante defendió la tradición, la calidad, la optimización de los recursos, la incorporación de las nuevas tecnologías y la variedad zalema, la uva por excelencia del Condado.
En este análisis sobre el sector y el trabajo de la Denominación de Origen, Infante dijo que "es necesaria una comercializadora común para los vinos y vinagres del Condado", aunque para ello los protagonistas del sector tienen que superar aún "muchos localismos y personalismos para que esa unión sea efectiva y se obtengan resultados".
El presidente del Consejo Regulador avanzó que la Ruta del Vino del Condado es ya una realidad gracias a la participación de municipios y bodegas. Además anunció que en breve empezará el trabajo de la Fundación del vino y la nutrición a la que se han unido también las denominaciones de Jerez y Montilla. El objetivo es destacar los beneficios del consumo moderado de los vinos que investigará un equipo multidisciplinar donde habrá representantes de universidades y hospitales.
Por último, el Manifiesto por la Defensa de la Viña también acaparó parte del protagonismo en el acto de ayer al formalizar su adhesión los ayuntamientos de Bollullos, Rociana, Villarrasa, Hinojos y La Palma del Condado. Documento que ya han suscrito las corporaciones de Huelva, Isla Cristina, Cartaya, Aracena, la Diputación y la Junta de Andalucía.
También intervinieron en el acto el alcalde de Bollullos, Francisco Díaz, que empezó proponiendo guardar un minuto de silencio en recuerdo de la última víctima de ETA. Por su parte, la delegada provincial de Agricultura de la Junta, Esperanza Cortés, recogió el testigo que entregó en su discurso Manuel Infante y manifestó el interés del Gobierno andaluz por apoyar al sector. Por último la diputada Rosario Rosado disculpó la ausencia de la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, "por motivos laborales" y destacó las apuestas que ha hecho la Denominación por diversificar su trabajo en el campo de los vinagres y de los vinos tintos.

Fuente: Huelva Información (5 de Diciembre, 2008)

No hay comentarios: