viernes, 3 de octubre de 2008

Salud: La plantilla de Bonares se reducirá a la mitad los fines de semana

Este servicio se quedará desde el 6 de octubre con un médico y un enfermero

El próximo damnificado de los recortes presupuestarios de la Delegación de Salud de la Junta afectará a la dotación médica encargada de prestar el servicio de Urgencias en Bonares. Concretamente la zona básica Condado Occidental, dependiente del Distrito Condado-Campiña de Huelva, ha determinado que, a partir del próximo 6 de octubre, un sólo médico y un ATS se encargarán de prestar el servicio de urgencias los fines de semana. Al menos así lo denuncia los profesionales sanitarios que han achacado a "la doctrina del recorte del presupuesto" esta medida que afectará a los pueblos de Rociana, Bonares y Niebla.
Hasta ahora la dotación para el servicio de urgencias de Bonares comprendía un médico y un ATS de lunes a jueves, de 8.00 a 15.00 horas, mientras que durante este horario y el fin de semana la plantilla se veía reforzada con dos nuevas incorporaciones, al objeto de cubrir y atender las urgencias médicas del cinturón de municipios cuyos habitantes se acercan a los 17.000.Es precisamente este refuerzo del que piensa rescindir el SAS, quien aboga por que dicho servicio sea atendido por sólo médico y un ATS. Diversos facultativos encuestados han afirmado que esta medida supone un retroceso en las prestaciones sanitarias que hasta ahora se venían desarrollando en la comarca y, a efectos prácticos, provoca que el Centro de Urgencias pueda verse desatendido cuando sean requeridos para atender a un paciente a domicilio. Estas mismas fuentes sostienen que el resto de días laborables "se capeaba el temporal" sin este refuerzo, gracias a que al menos "durante el desarrollo de las consultas se atendían a los pacientes, por lo que sólo los aquejados de urgencias utilizaban el servicio, circunstancia que no se produce durante los sábados, domingos o festivos.
En este sentido los profesionales ya han dejado patente su malestar y discrepancias con esta decisión al jefe de la zona básica, José Dolores Sánchez, a la vez que pretenden concertar una cita con el Director accidental de Distrito, Rafael Martín, a quien le trasladaran su oposición a esta medida que califican de desacertada y que redundará en una mayor carga de trabajo.
Entre los efectos directos de esta reducción presupuestaria se encuentra la intermitencia con la que se ha venido prestando las Urgencias que el SAS brinda desde las 15:00 a las 20:00 horas en Rociana. Igualmente las bajas de dos médicos de cabecera no se han venido cubriendo, por lo que el resto de compañeros han tenido que atender a estos pacientes. Una situación que ha derivado en que algunas personas hayan tenido que esperar hasta 12 días para conseguir una cita.

Fuente: Huelva Información (3 de Octubre, 2008)

No hay comentarios: