martes, 14 de octubre de 2008

La cosecha de vid cae en el Condado un 30% aunque su calidad puede ser "excelente", según el sector

El vicepresidente del Consejo Regulador del Vino y presidente de la cooperativa del vino de Chucena (Huelva), Felipe Romero, aseguró hoy que la cosecha de vid ha descendido en el Condado onubense un 30 ó 35 por ciento aunque "su calidad puede ser excelente", a pesar de que aún no ha sido calificada.
Así, Romero indicó a Europa Press que "si el año pasado se recogieron 40 millones de kilos, ahora habrá unos 12", según explicó el vicepresidente, "una cantidad suficiente para mantener el mercado".
Respecto a la importancia de la cantidad sobre la calidad, Romero sugirió que "ambas" lo son pero "si hay que elegir, mejor que la uva sea muy buena, que se vende mejor" y explicó que la razón de que haya menos frutos se ha debido a que "la planta ha estado varios años dando mucho y ahora ha descansado".
En su cooperativa, donde lleva trabajando 30 años y 28 como presidente, "el descenso ha sido del 25 por ciento, pero hay otras cooperativas donde ha sido mayor". En la calidad de la uva "ha influido mucho que no ha llovido este verano, como ha pasado en otros meses de agosto, algo que le ha favorecido".
En la campaña anterior, las 36 bodegas adscritas a la Denominación de Origen Vinos y Vinagres del Condado de Huelva dieron por finalizada la vendimia con un descenso de la cosecha del cinco por ciento.
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva argumentó entonces que "se ha visto afectada por las precipitaciones acontecidas en el mes de septiembre, lo que obligó a algunas bodegas que se encontraban en vendimia a paralizar la entrada de uva en los lagares durante los días de lluvia".
La vendimia arrojó un grado medio de 10,50 grado Baumé (nivel de concentración de azúcar en la uva, que posteriormente se convertirá en alcohol durante la fase de fermentación del mosto o zumo de la uva), pH 3,20 (índice que marca el grado de acidez del mosto) y una acidez total de 5,55 expresada en tartárico.

Fuente: Europa press (13 de Octubre, 2008)

No hay comentarios: