martes, 14 de octubre de 2008

El poemario "Fuera de Tiempo" de Francisca Gata, gana el XXIX Certamen internacional de poesía "Odon Betanzos Palacios"

Es la tercera mujer que gana el certamen poético más importante de Huelva, después del Juan Ramón Jiménez. El Premio Internacional Odón Betanzos ha duplicado este año la cuantía de su premio, con lo que en su vigésimo novena edición asciende a seis mil euros, por voluntad de la viuda del escritor, Amalia V. de Betanzos, actual presidenta de la Fundación. El poemario será editado en la colección “El médano fugitivo” con la colaboración de la Diputación de Huelva.

Según el Acta del Fallo del Jurado del XXIX Certamen Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios, dotado con seis mil euros y la edición del libro, la obra ganadora es el poemario titulado Fuera del Tiempo, presentado bajo el lema “Montemar”. Su autora, la escritora extremeña Francisca Gata Amate, nació en Monesterio (Badajoz), y actualmente reside en la ciudad de Albacete.
Tal como se indica en el Acta “El Premio se concede por la calidad del poemario, en el que destaca su frescura y cercanía trayendo al presente grandes temas universales de la poesía como el tiempo y el amor. Fuera del Tiempo es un libro de amor, un gran poema en fragmentos que eleva mediante la introspección anímica, fruto de la experiencia individual, lo concreto a universal, haciéndolo trascendente. Destaca en el poemario la sensualidad de la forma que logra hacer cómplice al lector.”
El Jurado, compuesto por los escritores onubenses Alfonsa de Almonte, José Juan Díaz Trillo y Juan Antonio Guzmán, quiere hacer constar el alto nivel de calidad de buena parte de los poemarios presentados. El poemario será editado en la colección de la Fundación “El médano fugitivo”, con la colaboración de la Diputación de Huelva. Dicha colección cuenta en su haber con destacados nombres de la literatura hispanoamericana, como Leopoldo de Luís, López Crespi o el mismo José Juan Díaz Trillo, que este año ha formado parte del Jurado. Francisca Gata Amate es la tercera mujer que gana el Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos Palacios. Las anteriores fueron Encarnación Huerta, de Madrid, y la poeta cubana exiliada en Miami Alminga Valdés.
Francisca Gata Amate ha desarrollado una amplia carrera literaria que abarca tanto la poesía como el teatro, el cuento y la novela. Autora de un gran número de obras, ha obtenido diversos premios a lo largo de su vida. Entre los más recientes se encuentran el Felipe Trigo de Novela Corta, en el 2003, con su novela “Ella Anda”, el Premio de Poesía “Paul Beckett” por su libro “El Felino dormido”, en marzo de 2005 y el Premio Raimundo Escribano de poesía en noviembre de 2007.
El Certamen Internacional de Poesía que convoca la Fundación Cultural Odón Betanzos como aportación, incentivo y apoyo al mundo de la creación poética de los países de habla hispana, ha contado en su vigésimo novena edición con la participación de casi un centenar de autores de diferentes países, especialmente centroamericanos, y de diversas regiones españolas.
La presidenta de la Fundación, Amalia V. de Betanzos, se ha puesto en contacto telefónico con la ganadora para comunicarle el fallo del Jurado, al que ha trasladado también su felicitación por la valiosa colaboración prestada a la iniciativa cultural de la Fundación, cuyo premio poético está a las puertas de completar la tercera década, un premio consolidado que enriquece la aportación cultural de Huelva al mundo de habla hispana, por el que tanto trabajó el ilustre escritor onubense y académico Odón Betanzos.”

Fuente: Fundación Odón Betanzos (14 de Octubre, 2008)

No hay comentarios: