jueves, 16 de octubre de 2008

La Estación Biológica de Doñana se suma al 'Manifiesto por el viñedo tradicional'

El director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, firmó hoy la adhesión de la entidad al Manifiesto por el viñedo tradicional en secano de Doñana en defensa de un modelo sostenible de producción.
De esta manera, la EBD da respuesta a su constante preocupación por la conservación del patrimonio, a la vez que encuentra en este documento un "ejemplar modelo de conservación de los usos tradicionales y del desarrollo productivo y económico de una zona vulnerable como el Espacio Natural de Doñana".
Ya la semana pasada, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), de manos de su secretario provincial, Julio González, también expresó su apoyo al sector vitivinícola mediante su adhesión a este Manifiesto. Así, se va consolidando el carácter abierto y participativo de este documento, que prevé para las próximas fechas la adhesión por parte de muy diversas entidades públicas y privadas relacionadas con el sector, así como organismos y asociaciones.
El Grupo Promotor del Manifiesto por el Viñedo Tradicional en secano de Doñana trabaja desde 2007 para evitar la desaparición de este cultivo por sus valores ambientales, sociales y económicos. Este grupo, impulsado por la Fundación Doñana 21 y las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, ha encontrado un amplio consenso en colectivos tan diversos como son la organización ecologista WWF/ADENA, los agricultores y cooperativas pertenecientes a este tipo de cultivo y ayuntamientos de la zona como Almonte, Bollullos y Rociana del Condado, entre otras muchas adhesiones.
Todos forman parte de este grupo promotor cuyas principales líneas de trabajo se centran en poner de actualidad los problemas del viñedo de secano que perjudican su permanencia y en buscar medidas efectivas para evitar su desaparición.
El carácter abierto del Manifiesto se evidencia en sus adhesiones a través de firmas, pero también en sus 'adhesiones virtuales', a través de una web específica creada por la Fundación Doñana 21 --http://www.donana.es/manifiesto_vinedo_donana/--, que permite suscribir el documento, conformando una base de datos de firmantes del mismo.

Fuente: Europa press (15 de Octubre, 2008)

No hay comentarios: