martes, 14 de octubre de 2008

El Senado aprueba una moción por la que insta al Gobierno a iniciar las obras del trasvase del Condado

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado aprobó hoy una moción del PP por la que insta al Gobierno a iniciar "de forma inmediata" las obras del denominado trasvase del Condado de Huelva, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 15 de febrero, y que transferirán 4,99 hectómetros cúbicos de agua desde la Cuenca Atlántica Andaluza a la cuenca del Guadalquivir.
El senador onubense del PP Matías Conde fue el encargado de defender la iniciativa y durante su intervención lamentó que hayan pasado ocho meses desde la aprobación del trasvase sin que se ejecuten las obras. "Es un Gobierno que dice sí pero hace no. No nos fiamos más de lo que se promete y luego no se hace" porque, según sus palabras, "no hay voluntad política de que las obras se hagan a corto plazo", dijo.
La moción, que fue aprobada por doce votos a favor frente a once en contra y tres abstenciones, es similar a una Proposición no de Ley que los 'populares' llevaron al Congreso de los Diputados y que fue debatida y rechazada el pasado mes de junio.
Los socialistas argumentaron en la Cámara baja que las obras del trasvase ya estaban en marcha, sin embargo, el PP ha insistido en sacarla adelante. "Traerla aquí es porque allí nos mintieron y han seguido mintiendo así que queremos que en sede parlamentaria se vea la voluntad del PSOE para con el trasvase", explicó Conde.
El senador aseguró que Huelva, "gracias a la construcción del Andévalo, realizada por el Gobierno de Aznar", tiene agua pero éste "es un bien mal gestionado", a su juicio, "por una desacertada gestión de los recursos hídricos de los gobiernos socialistas".
Así, relató que hay comunidades de regantes como las del Chanza, Andévalo Sur, Moguer Palos, Andévalo Norte que tienen concesiones en precario, algunas desde hace 23 años; que hay pueblos "con auténticos problemas de abastecimiento para consumo humano" y que aún es necesario hacer extracciones de agua del Acuífero 27 de Doñana, con las consecuencias que éstas tienen para el Parque.
Así las cosas, Conde se preguntó por qué si en la provincia hay agua para regar, los regantes tienen que hacerlo en precario; por qué no se benefician del agua embalsada en la cuenca del Guadiana; por qué hay problemas de suministro; por qué no se amplía la posibilidad de riego a comarcas tan deprimidas como las de Andévalo o la Sierra; o por qué no se libera al Acuífero 27 de las extracciones de agua.
Por su parte, la senadora del PSOE María Teresa Camacho culpó a los 'populares' del déficit hídrico de la provincia y aseguró que si el PP "hubiera apoyado" al PSOE "no habríamos perdido ocho años". "Todo lo que se ha venido realizando en materia de agua ha sido por el Gobierno socialista y también lo que se va a hacer, como la presa de Alcolea o el Canal de Trigueros, será con este Gobierno, que sí cumple con los compromisos adquiridos por todos", mantuvo.
Con respecto al trasvase, aclaró que la Agencia Andaluza del Agua ya ha procedido a la contratación de los trabajos de consultoría y asistencia para la elaboración del proyecto que ha de definir la construcción de las infraestructuras necesarias.
De hecho, se conoce ya que estos trabajos han sido adjudicados a Infraestructuras y Ecología S.L.., que está elaborando los estudios topográficos de la zona y analizando las alternativas técnicas y medioambientales para el trazado de la conducción que permita trasvasar el agua hasta el Condado a partir de él, el abastecimiento de la zona.

Fuente: Europa press (13 de Octubre, 2008)

No hay comentarios: