jueves, 23 de octubre de 2008

El plan de caminos rurales de la Diputación destina tres millones de euros a 23 municipios de la provincia

En Rociana ya ha comenzado el arreglo del camino “Verilla de Pedro Cano”, ubicado entre las carreteras hacia Niebla y Villarrasa, según el alcalde del municipio Amaro Huelva Betanzos.

La Diputación de Huelva destinó más de tres millones de euros para la creación y mejora de los caminos rurales de la provincia, en total son 3,1 millones de euros los que se destinan al Plan de Caminos Rurales 2007, cuyas actuaciones van a comenzar a ejecutarse en el presente mes de octubre en un total de 23 municipios de la provincia, así como contempla el arreglo de 28 caminos rurales para un total de 75 kilómetros.
Los municipios de Alájar, Almonaster la Real, Berrocal, Bollullos par del Condado, Cabezas Rubias, Cala, Castaño del Robledo, Calañas, Cortegana, Cumbre de Enmedio, Escacena del Campo, La Granada de Riotinto, El Granado, Jabugo, La Nava, Puerto Moral, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Trigueros, Valdelarco, Valverde del Camino, Villablanca y Villanueva se benefician del Plan de Caminos Rurales, según explicó la Diputación en un comunicado.
Por su parte, el diputado de Caminos Rurales, Miguel Ángel Domínguez, señaló que a través de este plan "se apuesta por la comunicación rural, fundamental en la provincia y sobre todo para los pequeños núcleos de población y aldeas que tienen que acceder a explotaciones agrícolas y ganaderas".
El presupuesto de cada uno de los proyectos oscila entre los 60.000 y los 150.000 euros, unas actuaciones entre las que cabe mencionar el camino 'Lepe' que une el municipio de Villanueva de los Castillejos con la planta de transformación de zumos de la compañía Cítricos del Andévalo, perteneciente a la firma García Carrión y que con partidas de los años 2005-2006 y 2007 tiene un presupuesto 1,4 millones de euros.
La actuación comprende 4.225 metros y con ella se mejorará una carretera que va a soportar un importante volumen de camiones.
Para Domínguez, el Plan de Caminos Rurales "es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones con el objetivo de mejorar el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos" y se ejecuta merced a un convenio entre Diputación, Junta de Andalucía y ayuntamientos.
A través de este acuerdo, la administración autonómica financia entre un 50 y un 60 por ciento las distintas actuaciones, la Diputación aporta del 30 al 40 por ciento, y los ayuntamientos beneficiarios, la mayoría pequeños y con pocos recursos económicos, sólo pone el 10 por ciento restante.
El diputado también adelantó que en los próximos días se recibirán las resoluciones de los alrededor de 30 caminos rurales que se ejecutarán con partidas del Plan de Caminos Rurales del año 2008 y que cuenta con un presupuesto aproximado de 3'3 millones de euros.

Fuente: Europa Press (22 de Octubre, 2008)

No hay comentarios: