martes, 14 de octubre de 2008

Elías Rodríguez culmina un conjunto escultórico para Guadix

La Hermandad del Descendimiento ha bendecido su nuevo misterio obra del rocianero, este fin de semana.

La hermandad del Descendimiento de la Ermita Nueva, ha celebrado durante este fin de semana sus bodas de oro por todo lo alto. La corporación accitana se ha convertido en la anfitriona del Congreso de Hermandades del Descendimiento con presencia de corporaciones de toda España, pero, sin duda, lo que sus hermanos no podrán olvidar será la bendición del nuevo misterio.
La bendición del impresionante conjunto escultórico, obra del onubense Elías Rodríguez Picón, se realizó durante la tarde del sábado 11 de octubre en la catedral de Guadix y con presencia de un elevado número de personas. Hermanos, miembros de otras cofradías de la provincia de Granada y los participantes en el VI Congreso de Hermandes del Descendimiento llenaron las tres naves del templo.
La bendición del misterio por el sacerdote José Sáez fue seguida de una salva de cohetes. La celebración litúrgica finalizó con un aplauso de todos los presentes que pudo interprestarse como una felicitación a la Hermandad del Descendimiento en un momento tan especial en su historia.
La Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla ejerció durante la bendición como madrina. Su hermano mayor fue el encargado de encender uno de los primeros cirios que iluminaron el paso del Descendimiento accitano. También lo hizo la Institución Teresiana que reside en la parroquia que es sede de la hermandad. Además también participaron el escultor de las imágenes, el actual hermano mayor, Antinio Barquier, un antiguo hermano mayor, Manuel Alcalá, y un joven hermano de la corporación, José Luis Cuevas.
El Congreso de Hermandes del Descendimiento ocupará los días 11 y 12 de octubre y contará, además de los actos de convivencia, con dos ponencias. La primera de ellas estará a cargo del sacerdote y periodista Manuel Amezcua y versará sobre “La Veneración de las Imágenes Sagradas”. La segunda ponencia correrá a cargo del alcalde de Guadix, Santiago Pérez, en su faceta de historiador y cofrade y versará sobre “La Semana Santa de Guadix”.
Los congresistas han tenido la oportunidad de participar en una nueva edición de Un Paseo por los Sentidos que se celebra este fin de semana en nuestra ciudad pero que estará abierta a todo el que desee asistir. La salida se efectuó desde el Paseo de la Catedral a las diez y media de la noche, desde donde se inició un recorrido que llevó a los participantes a la Concepción y al Palacio de Peñaflor.
La bendición del nuevo misterio de la hermandad será hoy sábado a las 18:30 horas en la catedral de Guadix. La bendición del conjunto escultórico ha creado gran espectación en la ciudad incluso desde hace meses. El imaginero Elías Rodríguez asegura que la composición de este misterio es tanto para él como para cualquier otro imaginero “uno de los mayores retos que puedan tener en sus carreras”.
La incorporación del nuevo misterio cambiará la imagen que muchos accitanos tienen del actual Viernes Santo y el imaginero espera que “tanto el barrio como Guadix pueda disfrutar al máximo del trabajo que he hecho”. La relación entre la corporación y el escultor ha durado tres años hasta el llegar al momento que se vivirá esta tarde en las naves de la catedral accitana.

Fuente: Interurbe.com (13 de Octubre, 2008)

No hay comentarios: