jueves, 12 de abril de 2007

Una permuta permitirá a la Hermandad del Rocío contar con una nueva sede

La Hermandad del Rocío de Rociana del Condado tendrá en breve en el propio municipio una nueva Casa Hermandad gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de la localidad.
En la firma protocolaria, suscrita en las dependencias consistoriales, estuvieron presentes el alcalde, José Francisco Gómez, el concejal de Urbanismo, Alfonso Viejo, y el teniente de Alcalde, Wenceslao Muñoz, por parte municipal, mientras que representando a la Hermandad se encontraba la junta directiva al completo con su presidente, Rufino Sagasta, a la cabeza.
Tras la firma, el alcalde, José Francisco Gómez, se congratuló de un convenio que definió de satisfactorio para ambas partes y que permitirá a la Hermandad del Rocío de Rociana desarrollar mejor sus actividades.
Por otra parte, el edil andalucista no ocultó que el acuerdo no es fruto de la improvisación y que el mismo se lleva gestando desde hace años, si bien era necesario sortear diversas trabas burocráticas para, con el asesoramiento jurídico pertinente, lograr dar luz verde a una permuta de uso de terrenos que permitiera colmar las necesidades de ambas partes.
Concretamente, la Hermandad cede al Ayuntamiento el uso de su sede capilla, situada en la calle Odón Betanzos; una construcción de 80 metros cuadrados, mientras que en contraprestación el ente religioso podrá disfrutar de un terreno de 300 metros cuadrados en la calle Tinto, propiedad pública.
No obstante, el convenio no modificará la titularidad de ambos inmuebles, dado que el mismo tiene carácter de permuta sobre el uso.
Rufino Sagasta concretó que ahora la Hermandad rociera dispone de dos años, una vez ratificado el acuerdo plenario y posteriormente finalizado los trámites burocráticos pertinentes, para erigir la nueva construcción en la calle Tinto, lo que brindará a los hermanos el espacio necesario para disponer de una nueva capilla, una sala de juntas y un salón de usos múltiples.
De hecho, Sagasta recordó que la actual capilla, al ser el enclave donde se guardaba los enseres y la carreta, a penas dejaba espacio para la celebración de juntas o actos de hermandad. A la hora de financiar este nuevo edificio, el convenio recoge que el Ayuntamiento da vía libre a la hermandad para que ésta construya en la planta alta del edificio dos viviendas que podrán ser entregadas a una empresa a cambio de que esta ejecute el proyecto técnico y las obras de la futura nueva sede.
Lo único que aún queda por definir y concretar será el uso que el equipo de gobierno le dará a la actual capilla una vez que la hermandad se traslade al nuevo edificio. A este respecto, Gómez consideró que será la nueva Corporación quien determine su futura utilización, si bien se baraja la posibilidad de ubicar en tal espacio alguna concejalía.

Fuente: Huelva Información - Carlos López (12 de Abril, 2007)

No hay comentarios: