martes, 10 de abril de 2007

Un total de 69 municipios desarrollan programas de Prevención Comunitaria de Drogodependencias

La Diputación de Huelva ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para aquellos ayuntamientos de la provincia que quieran desarrollar programas de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias, un plan que ya desarrollan un total de 69 municipios, según informaron a Europa Press fuentes de la institución provincial.
En el año 2007 han solicitado subvención para estos programas 42 localidades de la provincia, de las que Almonaster la Real, Beas, Chucena, Fuenteheridos y Zalamea la Real son nuevas respecto al año anterior. Junto a ellas, otras 25 localidades son subvencionadas por la Junta de Andalucía, más dos mancomunidades, con lo que los municipios donde se desarrollan programas de Prevención Comunitaria suman un total de 69, el 87 por ciento de los pueblos de la provincia.
Con esta iniciativa, que se viene desarrollando desde el año 1995, la Diputación de Huelva apoya prioritariamente a municipios menores de 5.000 habitantes y, en coordinación con la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social, asegura la cobertura en materia de prevención de drogodependencias en la práctica totalidad de los municipios onubenses.
Huelva es la única provincia andaluza con este tipo de subvenciones en prevención. Así, el resto de provincias se acogen al Programa Ciudades ante las Drogas de la Junta de Andalucía, al que también acceden un número significativo de municipios de la provincia onubense.
Los programas de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias tienen como fundamento la educación y la formación en valores y se dirigen especialmente a niños y jóvenes, con especial atención a los grupos más vulnerables o con mayores factores de riesgo psico-social.
Las actuaciones que se realizan desde estos programas se ubican en los ámbitos escolar, familiar y comunitario. En el ámbito escolar, la tarea consiste en sensibilizar, apoyar y asesorar al colectivo docente para su implicación como agentes de prevención. Para conseguir este objetivo se realizan cursos de formación a profesores, información y asesoramiento a profesores y AMPAS, implantación de los programas escolares y participación en los programas de absentismo, entre otros.
Las actuaciones en el ámbito familiar se basan en la formación y apoyo a las familias en su tarea preventiva. Cuentan como recursos con puntos de información, apoyo y asesoramiento a nivel individual, escuelas de familias y trabajos con grupos de familias.
Por su parte, en el ámbito comunitario se persigue la participación activa y coordinada de todas las instituciones y agentes que conforman la comunidad a través de las plataformas de Participación Comunitaria. Entre sus actuaciones, destacan mesas sectoriales, actividades con la infancia y la juventud, talleres sobre valores y habilidades sociales y talleres de ocio.
Paralelamente a estas actuaciones, desde el Área de Prevención se va a continuar priorizando el Programa de Adolescentes en riesgo y sus Familias, en coordinación con los IES, Servicios Sociales Comunitarios, Servicios Sociales Municipales y Programa de Prevención de Drogodependencias. Este programa se viene pilotando desde el año 2005 en ocho localidades de la provincia, como son San Bartolomé de la Torre, Alajar, Cortegana, Punta Umbría, Nerva, Corteconcepción, Puebla de Guzmán y Rociana del Condado.
Asimismo, está previsto continuar con el Programa Elipse de intervención en la Movida Juvenil en los pueblos de la costa de Huelva --Punta Umbría, Cartaza, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte-- enmarcado en el Plan Transfronterizo de Colaboración de la Comunidad Europea y que tuvo muy buena acogida entre los jóvenes el pasado verano.

Fuente: Agencias (7 de Abril, 2007)

No hay comentarios: