lunes, 16 de abril de 2007

El Delegado de Cultura de la Junta, Juan José Oña, visita la Ermita de Ntra. Sra. del Socorro


El Delegado de Cultura en Huelva, Juan José Oña, visitó el pasado lunes la Ermita del Socorro, tras reunirse con los socialistas de Rociana, para conocer “in situ” los problemas que sufre la techumbre del edificio religioso y los planes de la Hermandad de proyectar su reforma. Amaro Huelva, candidato a la alcaldía de Rociana y portavoz del grupo socialista en el consistorio, que acompañó al Delegado en su visita, le había pedido que visitara la ermita, haciéndose eco del interés en este hecho mostrado por la Junta de la Hermandad, y en particular por su presidente, Rafael Díaz.
El representante religioso relató al Delegado que en los últimos años se han realizado trabajos de menor envergadura a la hora de arreglar los desperfectos que presentaba la techumbre de la cúpula y evitar las goteras y filtraciones de agua. No obstante, este se encuentra vencido y arqueado en alguno de sus puntos, lo que hace precisar de una actuación más duradera que no se limite a resanar las partes más deterioradas. En este sentido, el Presidente de la entidad religiosa anunció que van a dar cuenta a la Diócesis y al Director Espiritual de la misma, Pedro Carrasco, a fin comunicarles la intención de emprender un proyecto de reforma, si bien destacó que creían conveniente implicar, entre otras, a las instituciones como la Junta de Andalucía a través de su
Delegación de Cultura, debido al valor arquitectónico del propio monumento y a que este
se integra dentro de los tesoros del Conjunto Urbano, declarado como Bien de Interés
Cultural.
Oña resaltó, al culminar la inspección ocular, que era “necesario que los técnicos realizaran su trabajo y determinaran las actuaciones más acordes para corregir dichos problemas”, si bien hizo hincapié en subrayar que es necesario lograr “implicar a todas las administraciones” para este fin.
Amaro Huelva, fue más allá de este plan de intenciones esbozado por Díaz y apuntó la posibilidad de realizar un proyecto “más global y ambicioso en el que se recojan todas las necesidades que presenta el edificio y que, posteriormente, se ejecuten por partes aquellas actuaciones más perentorias como la susodicha reforma de la techumbre”. Huelva ve predisposición por parte de la Junta de Andalucía para contribuir a subsanar los problemas que presenta la Ermita, por lo que considera que éste plan de intenciones podría servir, además, para “poner en valor los enseres de la imagen y hacer que sean visible por el público y los visitantes, ya que la ermita de la Virgen del Socorro es uno de los monumentos más importantes del municipio. Su marcado estilo barroco andaluz conforma, de por si, uno de los mayores baluartes arquitectónicos”.


Fuente. Prensa Psoe (16 de Abril, 2007)

No hay comentarios: