miércoles, 18 de abril de 2007

El Gobierno aprobará el trasvase de agua al Condado el próximo mes

El Gobierno central dará luz verde en las próximas semanas al trasvase de cinco hectómetros cúbicos de agua de la Cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir que permitirá el abastecimiento para el regadío y el consumo humanos en el Condado, una demanda que vienen realizando los agricultores de esta comarca onubense. El secretario de organización del PSOE, Mario Jiménez, y el portavoz de los socialistas en la Diputación Provincial, Miguel Novoa, ofrecieron ayer en rueda de prensa algunos detalles del encuentro que mantuvieron hace unos días dirigentes provinciales del PSOE con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ha permitido desbloquear, en palabras de Novoa, algunos proyectos en materia de infraestructura pendientes de realización.
La transferencia de los cinco hectómetros será aprobada antes de que finalice el mes de mayo por el Consejo de Ministro. Novoa destacó que el trasvase constituye una apuesta clara y contundente por el medio ambiente, ya que de esta forma se va a proteger el acuífero 27 de Doñana. Para hacer efectiva la transferencia de agua se aprovechará la infraestructura del plan de regadíos de El Fresno, mientras que las obras de canalización y conducción previstas tendrá una duración de unos diez meses.
Otro de los proyectos hídricos es la construcción de la presa de Alcolea, cuyos últimos "flecos" han sido resueltos por lo que en próximos días, según anunció Novoa, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente mantendrán una reunión para firmar el acuerdo y lanzar el proyecto, que será financiado en un cincuenta por ciento con las contribuciones de los regantes.
En lo que respecta al desdoble o conversión en autovía de la Nacional 435 que comunica Huelva con Extremadura a través de la Sierra, Novoa explicó que el proyecto se encuentra en el periodo de elaboración del estudio de impacto ambiental, que ya está en marcha y que el Gobierno central se ha comprometido a agilizar y a elaborarlo en un plazo de cuatrocientos días.
Sobre el proyecto del tren de alta velocidad, Novoa indicó que la Administración central está estudiando el trazado más adecuado no solamente desde el punto de vista medioambiental sino también en los aspectos técnicos para que la licitación pueda ser efectiva lo antes posible.
Por último, sobre el puente que atravesará el río Chanza para unir las localidades de El Granado y Pomarao (Portugal), el portavoz socialista admitió que aún existe un pequeño problema, ya que la Administración lusa aún no ha realizado el estudio de impacto ambiental en su zona.

Fuente: Huelva Información (18 de Abril, 2007)

No hay comentarios: