martes, 6 de noviembre de 2007

La Junta informa a productores de fresa y frambuesa

Un total de 25 agricultores participa en un curso para darles a conocer
las características de esta fórmula alternativa, escasamente implantada en Huelva


La Junta de Andalucía está celebrando esta semana un curso sobre cultivos hidropónicos dirigido a agricultores de la comarca del Condado dedicados a la producción de fresa y frambuesa, a los que se pretende informar sobre las características de esta fórmula alternativa de cultivo sin suelo y las ventajas que conlleva.
Un total de 25 productores de Almonte, Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera y Rociana del Condado participa en el curso, que cuenta con 30 horas lectivas y se imparte en el Colegio Público Miguel de Cervantes de Lucena.
Con esta acción formativa, las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Agricultura y Pesca pretenden sensibilizar a los agricultores sobre las ventajas del cultivo hidropónico, que actualmente sólo representa el 5% de la producción total de fresas y frambuesas de la provincia.
Esta técnica ofrece la posibilidad de aplicar una mayor tecnología a la agricultura, ya que se trata de una fórmula muy mecanizada, lo que permite dotar de mayor calidad a la producción al mismo tiempo que ofrece una solución a la obligatoria supresión del uso de bromuro de metilo, ya que no necesita de la desinfección habitual del suelo.
El ingeniero agrónomo Antonio Infante es el encargado de impartir el curso, que consta de una parte teórica acompañada de una salida al campo para conocer explotaciones hidropónicas ubicadas en el entorno de Doñana. Los distintos sistemas de cultivo sin suelo, los sustratos, el control del riego, el cálculo de soluciones nutritivas, la recirculación del agua –que permite un ahorro en el consumo-, y las posibles enfermedades de este tipo de cultivo son algunos de los temas que se analizarán en la acción formativa.
El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, dependiente de Innovación, y la Oficina Comarcal Agraria Entorno de Doñana –de Agricultura y Pesca- han corrido a cargo con la organización del curso.

Fuente: Prensa Delegacion Gobierno Junta Andalucía (6 de Noviembre, 2007)

No hay comentarios: