miércoles, 14 de noviembre de 2007

Diputación ratifica la concesión de la Medalla de Oro provincial al Recre, Odón Betanzos y Diego Suárez

El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huelva aprobó hoy por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro, que se entregará el día 16 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, al Real Club Recreativo de Huelva, al escritor y académico Odón Betanzos y al párroco de Gibraleón y fundador de las Asociación de Obras Cristianas, Diego Suárez.
En declaraciones a los periodistas, el portavoz del Equipo de Gobierno, Ignacio Caraballo (PSOE), destacó que el Recre "es un orgullo de todos los onubenses, pues hablar de deporte en la provincia es hablar del Recreativo", el cual, según subrayó, "tiene la admiración de toda España, no sólo porque es el decano sino también porque es el que más influyó en la práctica de este deporte en el país".
En este sentido, Caraballo valoró que el Recre "levanta pasiones dentro de Huelva y juega un papel importantísimo de cohesión", tras lo que señaló que "tiene una gran trayectoria deportiva, forma parte de nuestra historia y es un patrimonio cultural de la provincia".
Asimismo, y sobre la concesión de la Medalla de Oro al escritor y académico Odón Betanzos, que nació en Rociana del Condado el 16 de septiembre de 1925 y falleció en Nueva York el 24 de septiembre de 2007, la justificó afirmando que "ha realizado una labor importante y fundamental tanto dentro como fuera de España, especialmente en EE.UU., dando a conocer y en defensa de nuestra historia".
En este punto, Caraballo destacó que Odón Betanzos "ha sido un gran poeta, con una extensa obra formada por 66 libros publicados", e insistió en que "siempre ha llevado con orgullo su condición de onubense y de rocianero".
Del mismo modo, se refirió a la tercera de las medallas de Oro otorgadas, en este caso a Diego Suárez Mora, párroco de Gibraleón natural de Beas y fundador de las Asociación de Obras Cristianas, y valoró que "ha puesto en marcha distintas iniciativas en favor de los más necesitados y es el artífice de que 1.000 niños afectados de Chernobyl pasen sus vacaciones en España". "Ha hecho méritos más que suficientes para que se le conceda la medalla", concluyó.
CRÍTICAS AL PROCESO DE ELECCIÓN.
Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación de Huelva, Jesús Toronjo, dio la enhorabuena a Odón Betanzos, Recre y Diego Suárez, pero criticó "los métodos usados por la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, en la concesión de estas medallas, más parecidos a los de Hugo Chávez que a los de una democracia".
"Guerrero ha hecho buenos los métodos del anterior presidente, José Cejudo, y ha ido a hechos consumados", según prosiguió Toronjo, que aseveró que "no se ha celebrado comisión informativa, no se ha expuesto el asunto en junta de portavoces y no se ha permitido que la oposición pudiera hacer propuestas".
El portavoz de IU en la institución provincial, Rafael Sánchez Rufo, coincidió con Toronjo en indicar que "desde el equipo de Gobierno se debería haber emprendido un proceso de diálogo previo con el conjunto de las fuerzas políticas para que la elección de estas personas hubiera sido consensuada", por lo que solicitó a Guerrero que en próximas ediciones "se establezca un periodo de diálogo previo".
Aún así, valoró la concesión de la medalla de Oro al Real Club Recreativo de Huelva, "una institución insigne en la provincia que ha llevado el nombre de Huelva por toda España"; al escritor y académico Odón Betanzos, "por su contribución a la cultura y porque ha llevado el nombre de Huelva a todos los rincones del mundo", y al párroco de Gibraleón Diego Suárez "por su labor de solidaridad".
En este punto, Caraballo aseguró que la concesión de estas tres medallas "no se ha impuesto, sino que se hizo una propuesta que se envió a la oposición y la propia Petronila Guerrero se puso en contacto con todos los portavoces de la oposición".

Fuente: Europa press (12 de Noviembre, 2007)

No hay comentarios: