jueves, 29 de noviembre de 2007

El futuro de la doma vaquera

Los jinetes onubenses Manolo y Guzmán Acosta López, se están convirtiendo en dos serios referentes del mundo de la doma vaquera en la provincia de Huelva.
A sus edades tan tempranas, los hermanos de Rociana ya cuentan con un amplio e importante palmarés a sus espaldas, desde que empezaron a participar en concursos en el 2005. Tanto para Manolo como Guzmán, de 16 y 14 años de edad respectivamente, su primer concurso como federado fue en el 2005 en Moguer, puntuable para la Liga Andaluza de doma vaquera, cuando eran infantiles y alevines, ahora ya en edades de juvenil e infantil, respectivamente.
Sin embargo, su experiencia arriba de un caballo no data de este año, sino desde su niñez, cuando ya su padre los fue involucrando en este bonito mundo ecuestre, como un aficionado más que le gusta la seriedad y sobriedad en lo alto de un caballo.
Para Manolo y Guzmán Acosta la afición a este animal siempre "ha sido por parte de nuestro padre; él es y ha sido un buen aficionado que le ha gustado 'arreglar' a sus caballos para que vayan serios y correctos, y nosotros ahora hemos tomado su testigo y nos hemos lanzado a este mundo de la competición".
Son muchos los jinetes profesionales en la categoría de adultos que hay ahora mismo en competiciones nacionales y regionales, y los que ha habido en otros tiempos, a los cuales estos dos jóvenes conocen de sobra por medio de libros y vídeos que han consultado por su enorme afición a este mundo del caballo. Sin embargo, ellos no tienen un perfil definido de su jinete modelo; para ellos "cada jinete tiene una cosa buena, y eso es con lo que nosotros nos tenemos que quedar para ir siempre en progresión hacía nuestra profesión. Cada jinete tiene un estilo diferente, y más ahora los jinetes que están empezando a competir, por lo que hay que quedarse con lo bueno de cada uno, de los primeros y de estos últimos. Por ejemplo, José Tirado Cerrada y Joaquín Olivera Peña son dos jinetes con estilos a lomos de sus caballos bien diferenciados, lo que no quita que los dos sean de lo mejorcito hoy en día en doma vaquera", señalaron los Acosta.
"Nuestra formación en doma vaquera aún no ha acabado, al contrario, diríamos que acaba de empezar, ya que nosotros estamos continuamente formándonos, viendo vídeos, concursos, y viajando a cuantos clinic podamos ir de jinetes importantes, muy provechosas para nosotros y nuestros caballos", puntualizaron Manolo y Guzmán. "Los picaderos de Daniel Macías de San Bartolomé de la Torre, y el de José Tirado en Rociana, son dos de los sitios donde nosotros empezamos a formarnos para este mundillo".
Tanto Manolo como Guzmán son dos personas muy jóvenes, que compaginan sus estudios (1º Bachillerato, y 3º ESO) con la afición que les crea el caballo en la doma vaquera. De bien es sabido por todos que los estudios, al igual que cualquier trabajo, resta demasiado tiempo para muchos hobbies. En el caso de estos dos hermanos, tras el tiempo dedicado a los estudios "el resto de tiempo que nos queda libre es para los caballos, pero con la dificultad añadida de que para ir a preparar a los caballos tenemos que ir a Rociana, todo un contratiempo para poder hacerlo a diario".
El objetivo de cualquier persona en la vida es siempre llegar lo más arriba posible, pero Manolo y Guzmán Acosta quieren "ir paso a paso y con buena letra. Las carreras nunca son buenas, y además nosotros tenemos que contar con muchos factores, como son principalmente los caballos. Hay que trabajar a conciencia y a diario para llegar lejos, y nosotros de momento no tenemos esta posibilidad por nuestros estudios, que es lo principal. Y en segundo lugar, nunca podemos marcarnos una meta a muy largo plazo, dado que se llegará donde cada caballo pueda llegar", comentaron los hermanos Acosta.
En su vida diaria, Manolo y Guzmán Acosta tienen que aprender de la educación de sus padres y de los libros de texto. Además, para la afición al caballo que tienen, "aprendemos casi más de los propios caballos que en muchas ocasiones de los profesores. Entender a un caballo está en la constancia y sobre todo, el jinete debe saber algo de la teoría; u otra posibilidad es tener alguien abajo que te corrija", señaló Guzmán.
Empezaron en las categorías de infantiles (Manolo) y alevín (Guzmán), por lo que ya saben lo que es dar un salto de categoría. Sin embargo, el salto más grande lo producirá Manolo Acosta en un par de años cuando agote su edad como juvenil, y pase a la categoría de Jóvenes Jinetes, o si lo estima oportuno, a la de adultos directamente. Un salto demasiado grande dado el panorama actual del mundo de la hípica, y en este caso de la doma vaquera. Aún no están consagrados como jinetes profesionales algunos jóvenes que empezaron su andadura hace dos o tres años, o bien, aún no están siendo bien mirados por los jueces. Por todo ello, a Manolo Acosta no le asusta el momento de su salto de categoría. "Hay mucho nivel en los adultos, pero un caballo que está puesto y domado en juveniles, debe estarlo también para adultos, ya que la hoja de ejercicios es prácticamente la misma; varía muy pocas cosas. Lo único destacable es que en los adultos hay que trabajar más a diario y refinar más a los caballos, y sobre todo deben pasar un par de años para que te conozcan y te vayas abriendo huecos. Lo principal para nosotros ahora mismo es, salir, competir y disfrutar con nuestros caballos", apostilló Manolo Acosta.
Zahorí (8 años) y Zurrón (10 años) son los dos caballos que le han hecho varias veces estar en los podios de los diferentes Campeonatos en los que han participado. Ya están pensando en más adelante, teniendo en la recámara a tres potros angloárabes a los que están empezando a montar para tener siempre 'repuestos' y seguir concursando.
El palmarés conseguido por estos dos hermanos es el siguiente: Manolo ha sido en infantiles campeón de la Liga Andaluza, subcampeón de Andalucía y subcampeón de España con Zahorí en 2006, y este año, en juvenil, campeón de España con Zahorí hace un mes. Por su parte, Guzmán, tiene en su haber un subcampeonato de España y de Andalucía en alevines en el 2005 con Zurrón. Campeón de España, campeón de Andalucía y campeón de la Liga Andaluza en 2006 con Zurrón. Y por último, este año 2007, en infantiles, ha sido campeón de Andalucía con Zahorí, subcampeón de Andalucía con Zurrón, y subcampeón de España con Zurrón. Además, Guzmán Acosta recibió el pasado año el galardón que otorga la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva al mejor jinete de la provincia, premio que volverá a repetir este año, concretamente el próximo día 30 de noviembre.

Fuente: Huelva Información (28 de Noviembre, 2007)

No hay comentarios: