miércoles, 6 de junio de 2007

La campaña de apoyo a la fresa onubense, en el olvido

Nada de nada. Tras la tempestad llegó la calma. Es lo que parece que ha ocurrido en el seno de las institucionales socialistas tras el ataque que sufrió el sector fresero por parte de la organización conservacionista Adena, que acusó a los agricultores de utilizar desmesuradamente agua de pozos de Doñana para riego.
Hasta el momento ninguno de los tres puntos contemplados en la proposición no de ley aprobada por unanimidad por los grupos del parlamento andaluz se ha cumplido. Dos grupos parlamentarios, PP e IU, han anunciado su intención de presentar en la Cámara regional iniciativas para conocer el grado de cumplimiento de la propuestas, PSOE (promotor de la proposición) y PA entienden que corresponde al consejo de gobierno poner en marcha la campaña, mientras Freshuelva considera que aún hay tiempo para hacerlo, aunque eso sí debería coincidir con el inicio de la próxima campaña de recogida.
El PP, a través de su parlamentario Matías Conde ha indicado a este periódico que su grupo va a presentar varias preguntas al respecto, sobre todo después de que la Cámara rechazara dos enmiendas a la proposición no de ley. La primera reclamaba un balance sobre las pérdidas ocasionadas en el sector a consecuencia de la denuncia de los conservacionistas y solicitaba arbitrar los recursos necesarios para compensar a los productores de los perjuicios ocasionados.
La segunda reclamaba medidas para dotar al sector fresero, desde sus comunidades de regantes, del agua necesaria para acabar, por una parte, con la precariedad que padece y, por otra, mediante el trasvase de la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir en la zona del Condado, al objeto de atemperar el uso del agua del acuífero 27 de Doñana.
Casi dos meses después de que se debatiera y aprobara en el Parlamento la proposición no de ley el Grupo Popular critica que aún no se sepa cómo se va llevar a cabo la campaña, cuándo se va a llevar a efecto y con qué dinero, al tiempo que reitera que el Grupo Socialista es muy dado a "fabricar y proponer iniciativas con soluciones de campanario, o lo que es lo mismo propuestas llamativas pero sin efectividad y faltas de compromiso. El Grupo Popular insiste en que es necesario calcular las pérdidas que se hayan podido producir y arbitrar fórmulas para compensar a los agricultores, así como que los regantes dispongan de agua para no tener que recurrir a los pozos con la puesta en funcionamiento de la presa del Andévalo y la construcción de las canalizaciones.
El parlamentario de IU José Cabrero también ha anunciado su intención de presentar en breve iniciativas, ya que hasta la fecha el Gobierno andaluz no ha puesto en marcha los mecanismos ni las actuaciones para llevar a cabo la campaña de difusión e información sobre el uso de las buenas prácticas en el cultivo de la fresa.
Cabrero señaló que su grupo demandará información sobre lo que se está haciendo y los posibles resultados obtenidos, de ahí que pida la comparecencia del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña para que presente un balance.
IU considera que el Gobierno debe poner en funcionamiento las tres medidas acordadas en la proposición no de ley y que además se establezca un sistema de vigilancia para evitar que se amplíe los cultivos en la zona de Doñana.
En este sentido propone que se diseñe un certificado de calidad de buenas prácticas medioambientales que cumpla con la normativa vigente. También plantea una ley andaluza reguladora del mercado de los productos agrarios, con una serie de acometidos y de cuestiones sobre precios de referencia de venta al público, valor del mercado, que ayudarían a la defensa del sector fresero andaluz y de Huelva.
El Grupo Andalucista afirma no saber nada de la proposición no de ley desde que fuera aprobada y sostiene que hasta el momento no ha llegado a la Comisión de Agricultura que debe dar trámite a la misma para que sea efectiva no figura en el orden del día de la reunión del próximo día 20 de junio.
Desde la Consejería de Agricultura se afirma que este departamento mantuvo una reunión con la interprofesional de la fresa en la que se acordó mantener un próximo encuentro para abordar esta cuestión.
Mientras, el presidente del Freshuelva, José Manuel Romero, ha asegurado que el sector es consciente de que la proposición no de ley no tendrá un traslado inmediato, aunque eso sí reclama que la campaña de difusión y ayuda a la fresa de Huelva sea efectiva el próximo curso.
El sector fresero y el Grupo Socialista aunaron esfuerzos contra las acusaciones vertidas por Adena relativas al riego de cultivos freseros con agua extraída de manera ilegal de pozos. La campaña de desprestigio contra la fresa provocó que el sector perdiera el 50 por ciento de las exportaciones en una semana. Los freseros demandaron entonces a la Administración un certificado que refleje que se está cultivando con absoluta normalidad y legalidad en el entorno de Doñana, así como el trasvase de cinco hectómetros cúbico de agua de la cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir.
La Diputación Provincial de Huelva salió también en defensa del sector fresero, al igual que lo hicieron los componentes de la Mesa de la Fresa, entre ellos las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA que exigieron a Adena su abandono de los foros agrarios. La propia ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa intervino en le tema.
Fuente: Huelva Información (6 de Junio, 2007)

No hay comentarios: