viernes, 8 de junio de 2007

Contrataciones en origen: Tánger se informa y Senegal nuevo destino

La ciudad marroquí de Tánger acogerá este viernes una jornada sobre el modelo onubense de contrataciones en origen, organizada por el proyecto Aeneas-Cartaya, en colaboración con la Embajada española en Marruecos, y por la Agencia Marroquí de Empleo --Anapec--.
En esta jornada también participarán representantes del INEM, de la Junta de Andalucía y de otras instituciones, así como distintas ONG y entidades que actualmente se encuentran en Marruecos llevando a cabo proyectos formativos y de fomento para el desarrollo.
El principal objetivo de esta jornada es la divulgación entre la población marroquí del modelo de contratación en origen como mejor fórmula para venir a España a trabajar de forma totalmente legal, así como persuadirles para que no recurran a las 'mafias' a la hora de cruzar el Estrecho, según indicó el Ayuntamiento de Cartaya en un comunicado remitido a Europa Press.
En este sentido, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, quien presidirá el acto de presentación de la jornada, destacó que "la UE ya reconoce la migración cíclica, base de la contratación en origen, como la fórmula más idónea para fomentar los procesos migratorios legales".
Asimismo, Millán señaló que, con esta jornada, "se busca perfilar un nuevo proyecto comunitario que dé continuidad a Aeneas-Cartaya, así como buscar fórmulas para mejorar los resultados de la próxima campaña agrícola, para la que pretendemos traer desde Marruecos y mediante este mismo sistema al doble de trabajadoras temporeras que han sido contratadas en origen este año".
El Proyecto Aeneas-Cartaya o 'Programa de Gestión Integral de la Inmigración Temporera' comenzó apoyando la campaña agrícola de 2006 contratando en origen a 1.800 trabajadores, mientras que en la presente campaña esta cifra se ha visto incrementada a más de 4.600 y para la próxima campaña se esperan superar las 10.000.
Por otra parte, para la próxima campaña se espera que se encuentren funcionando a pleno rendimiento una Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva y un Centro Hispano-Marroquí en Casablanca, con delegaciones en las ciudades de Kenitra y Nador, estando también previsto que la preselección se amplíe a todas las oficinas de Anapec en Marruecos.
Para dar continuidad a toda esta infraestructura, la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Cartaya está diseñando un nuevo programa acogiéndose al nuevo marco financiero de la Unión Europea para el periodo 2007-2013 y que tendrá como principal finalidad extender a todos los sectores económicos y a otras provincias andaluzas los objetivos y fines de Aeneas.

SENEGAL
El marco del programa Aeneas-Cartaya de gestión ética de la inmigración desarrollará para la campaña agrícola onubense de 2008 una experiencia piloto con trabajadores contratados en origen en Senegal, abriendo con ellos los horizontes de un programa que hasta ahora actúa en Marruecos.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán (PSOE), explicó que se quiere extrapolar a Senegal esa "migración cíclica" que se viene practicando en Huelva con los Países del Este de Europa y Marruecos, e informó de ya tiene pactado con el director en España de la Organización Internacional del Trabajo, "una visita a Senegal para abordar esta primera experiencia".

El primer edil considera importante el desarrollo de este tipo de iniciativas porque "de esta forma se paran los cayucos y se paran las pateras, desprestigiándolas y diciéndoles a los ciudadanos que hay otra forma de ir legalmente a España a trabajar que no tiene riesgos".

Con respecto al proyecto con Marruecos, apuntó que hay que preparar la próxima campaña pues "hay que madrugar y no mirar el éxito, alcance y avance del proyecto durante la última campaña".

En este sentido, precisó que viajaría al país marroquí para reunirse con las organizaciones no gubernamentales, entidades e instituciones que dan formación allí para "crear un frente de trabajo, una unidad de acción para preparar la próxima campaña".

Fuente: Agencias (7 y 8 de Junio, 2007)

No hay comentarios: