miércoles, 26 de septiembre de 2007

Reacciones tras la muerte de Odón Betanzos Palacios

Chaves considera una "gran pérdida" para Andalucía el fallecimiento de Odón Betanzos

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, consideró hoy una "gran pérdida" para Andalucía el fallecimiento, ayer en Nueva York, del escritor y académico Odón Betanzos, natural de Rociana del Condado (Huelva), cuya obra, según destacó, es el "mejor reflejo de su vida, de la que destaca especialmente la lealtad a su tierra onubense y su firme defensa de la lengua castellana en todo el continente americano".
En un comunicado, Chaves, que expresó su pesar por esta muerte, resaltó que la calidad de la trayectoria humana y profesional de Betanzos ha sido reconocida con "prestigiosos galardones nacionales e internacionales", entre ellos, la Medalla de Andalucía concedida en 1989, con la que el Gobierno andaluz quiso resaltar además el estrecho vínculo que este escritor ha "mantenido a lo largo de su vida con su tierra natal".
Así, Chaves indicó que, en nombre de todos los andaluces, quiere trasladar su más sentido pésame a los familiares del escritor y a los miembros de la Fundación Odón Betanzos, que, según se mostró convencido, "sabrán velar por la perdurabilidad del legado de tan insigne andaluz".


La presidenta de la Diputación lamenta "profundamente" el fallecimiento de "una figura" como Odón Betanzos
La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, lamentó hoy "profundamente" la pérdida de "una figura" como la de Odón Betanzos, un onubense que, según destacó, "ha sido referente de nuestra cultura, siempre ha demostrado un gran amor por su tierra y ha servido de vehículo entre Huelva y los países de Iberoamérica, además de haber servido de inspirador de poetas onubenses".
En una nota, Guerrero, que ha enviado un telegrama a su viuda, Amalia Miguez, expresándole sus condolencias en nombre suyo y de toda la provincia, destacó la labor de Odón Betanzos como fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española en los EE.UU. "y su interés por difundir el idioma español por todo el mundo".
La Diputación Provincial ha colaborado de manera intensa con la Fundación Odón Betanzos, con sede en Rociana del Condado, pueblo natal de Odón Betanzos, y en sus 25 años de andadura ha patrocinado la publicación de la primera novela del escritor, 'Diosdado de lo alto', su 'Antología Poética' y, gracias a un convenio de colaboración, todos los años salen a la luz publicaciones del Premio Internacional de Poesía Odón Betanzos, el certamen más antiguo de la provincia.
Además, el organismo supramunicipal ha colaborado en las ediciones de las 35 publicaciones que la Fundación Odón Betanzos tiene en su haber gracias a otro convenio.
Odón Betanzos participó de manera decisiva en la organización del Encuentro Internacional de Académicos de la Lengua Española celebrado en La Rábida con motivo de la efemérides del 92, organizado por la Academia y patrocinado por la Diputación y cuyas actas fueron difundidas por todo el mundo.


El alcalde de Huelva lamenta el fallecimiento de Odón Betanzos y asegura que deja un legado cultural de "enorme calidad"

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, lamentó hoy el fallecimiento del escritor y académico onubense Odón Betanzos ocurrido ayer en la ciudad de Nueva York, por tratarse de "un referente cultural onubense que paseó el nombre de Huelva por todo el mundo y que deja un legado cultural de extraordinaria calidad".
Pedro Rodríguez, que trasladó el pésame a los familiares del escritor, manifestó en una nota que Odón Betanzos "ha contribuido como nadie a la difusión del idioma español como vehículo de entendimiento entre los pueblos" y destacó su "preocupación, desde el primer momento, por los más débiles, aspecto éste muy presente en su poesía".
El académico español nacido en Rociana del Condado y que falleció ayer a los 82 años de edad, fue el fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, creada en 1966 y su director desde 1978. Era también miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Académicos de la Lengua Española.


El PSOE expresa su "más profundo pesar" por el fallecimiento de un "hombre de bien" como Odón Betanzos

El secretario general del PSOE de Huelva, Javier Barrero, manifestó hoy en nombre del partido en la provincia "su más profundo pesar" por el fallecimiento del escritor y académico Odón Betanzos, natural de Rociana del Condado, a quien calificó como "un hombre de bien con una trayectoria profesional extraordinaria".
En una nota, Barrero subrayó que con la muerte de Odón Betanzos se produce "una gran pérdida que llena de tristeza a toda la sociedad onubense", al tiempo que quiso transmitir en representación del PSOE un mensaje de solidaridad y de apoyo a la familia y amigos del escritor "en estos duros momentos".
En este sentido, el dirigente socialista resaltó la trayectoria humana del escritor onubense, "que demostró siempre un profundo respeto y amor por su tierra", y destacó su "importante" papel "para potenciar los vínculos de Huelva con Iberoamérica y su esfuerzo por difundir la lengua española por el mundo".
Por último, el secretario general del PSOE de Huelva aseveró que, "a pesar de que su figura es irremplazable, Odón Betanzos nos deja un legado muy especial que ahora es tarea de todos preservar".


El PP muestra sus condolencias por el fallecimiento de un referente cultural onubense como Odón Betanzos

La dirección del PP en Huelva mostró hoy sus condolencias por el fallecimiento a los 82 años de un "referente cultural onubense", como fue Odón Betanzos, que murió ayer en Nueva York tras pasar tres días hospitalizado por el agravamiento de la enfermedad de corazón que padecía hace años.
Fuentes de la dirección onubense del PP destacaron a Europa Press la "gran aportación" de Odón Betanzos al fomento de la cultura y literatura hispana en Estados Unidos, país en el que vivía desde los 28 años, si bien "era un gran enamorado de su tierra".
De la misma forma, alabó su "trayectoria personal y humana impecables, durante las que paseó el nombre y la cultura de Huelva por todo el mundo".
Odón Betanzos era miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la que es Director y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Guatemalteca, Filipina, Chilena, Colombiana y Nicaraguense de la Lengua, así como de la Hispanic Society of America.
Además, era presidente de la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos; está en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la del Mérito Civil, en su grado de Número, concedidas por el Rey de España; y la de Cristóbal Colón de la República Dominicana; y recibió la Medalla de Plata de Andalucía en 1989.

Fuente: Europa Press (25 de Septiembre, 2007)

No hay comentarios: