martes, 25 de septiembre de 2007

Fallece a los 81 años en Nueva York el escritor y académico onubense Odón Betanzos

El escritor y académico Odón Betanzos, natural de Rociana del Condado (Huelva), falleció ayer a la edad de 81 años en su residencia de Nueva York, tras pasar tres días hospitalizado por un agravamiento de la enfermedad de corazón de la que fue intervenido hace año y medio.
En declaraciones a Europa Press, el director de la Fundación Odón Betanzos, Antonio Ramírez, relató que el escritor estuvo en Mazagón --localidad costera en la que veraneaba cada año-- hasta el pasado 4 de septiembre, en que partió hacia su residencia de Nueva York porque, a pesar de su estado de salud, debía asistir a un encuentro académico en Cartagena de Indias y en Venezuela.
Ramírez indicó que la fundación, en contacto permanente con la esposa del escritor, Amalia Míguez, que acompañaba a Odón en el momento de su fallecimiento, está tramitando la repatriación del cadáver porque el último deseo del ilustre rocianero era recibir sepultura en el panteón familiar sito en el cementerio de Rociana junto a su único hijo, que falleció a los 40 años en 1993.
No obstante, apuntó que "aún no están solventados todos los problemas ni fijada la fecha de llegada del cuerpo del escritor", aunque estimó que podría ser el próximo lunes, de forma que recibiese sepultura el martes.
El escritor rocianero daba nombre a una fundación y a un Certamen Internacional de Poesía --el segundo en importancia de la provincia de Huelva, tras el Juan Ramón Jiménez--, que este año había convocado su 28 edición.
Odón Betanzos era miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, de la que es Director y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española, de la Guatemalteca, Filipina, Chilena, Colombiana y Nicaraguense de la Lengua, así como de la Hispanic Society of America.
Además, era presidente de la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos; está en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la del Mérito Civil, en su grado de Número, concedidas por el Rey de España; y la de Cristóbal Colón de la República Dominicana; y recibió la Medalla de Plata de Andalucía en 1989.
FORTALEZA Y HUMANIDAD.
El director de la Fundación Odón Betanzos destacó del escritor su "enorme fortaleza pese a sus dos grandes tragedias vitales, como fue la muerte de su padre fusilado en 1936 en plena Guerra Civil, y la de su único hijo hace ahora 13 años".
Según Ramírez, estos hechos "marcaron a Odón Betanzos personal y literariamente porque ver su obra es ver un reflejo de su vida", pero insistió su "dedicación al trabajo y su defensa del español en los Estados Unidos".
De la misma forma, destacó su "calidad humana y su vinculación permanente con Huelva porque él siempre decía que su territorio nunca había pasado del Condado, de Mazagón y de Huelva". De hecho, a pesar de que vive en Estados Unidos desde sus 28 años, "jamás le escuché hablar en inglés".
Y es que Odón Betanzos hizo la carrera de Marina Mercante para "sacar adelante a su familia" y en uno de sus viajes, se quedó en Estados Unidos con el grupo de exiliados españoles que se encontraba allí, donde empezó su carrera literaria.
Entre sus obras, destacan en poesía 'Santidad y guerrería' (1969), 'Hombre de luz' (1972), 'La mano universal' (1985), 'Poemas el hombre y las desolaciones' (1988), 'De ese Dios de las totalidades' (1991); en narrativa, 'Dios dado de lo Alto' (novela sobre la Guerra Civil Española, en dos partes, 1980 y 1990); y 'Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández' (1981), en el aspecto investigador.

Fuente: Europa Press - Radio Rociana (25 de Septiembre, 2007)

2 comentarios:

VICENTE POETA DE VENUS DE BONARES dijo...

vicente el poeta de bonares,le dedica uno de sus poemas,,a ODON BETANZO
! QUE PENA DE SOLEDAD ¡!

Ay,ay,que pena, siempre sola
La soledad siempre sola,tal vez
Eres distinta y todo hermosa a la vez
De mi conciencia,nada mas que hermosa
Al fin te deseo,al quinto metamorfosis total
Pero mi voluntad es en vano
Fecundado bajo la tierra hervida,con luz
Luz de luz,de tu nostalgia pura,pura no lo sé
Pura y macabra, ¡que pena de soledad!
De mis pensamientos,no soy ,yó
Tal vez ,los poetas del 27,esten dentro de mí

“”QUE PENA DE SOLEDAD””
Mis inspiraciones me lo dice todo
Por las calles de mi bonares natal
Pronto estaré,ali, alli, a tu lado, alli estaré
esperame bonares mio
esperame,pueblo mio

los vientos de mi Huelva.me dicén al oido

“” QUE PENA DE SOLEDAD””

Fecha de inspiración:17/7/2012

Autor: Vicente Domínguez garrochena

VICENTE POETA DE VENUS DE BONARES dijo...

dedicado pa to rociana este poema


PROFETA O POETA Y MI CAPITAN

¿ QUE NECESITAS MI CAPITAN ?
A LAS ORDENES MI CAPITAN

¿Qué necesita mi capitan? ...
100 soldados para luchar
¡ no tengo soldados mi capitan!!
... Qué necesita mi capitan?
... 200 cañones ,para luchar
¡!no tengo 200,cañones mi capitan
Tengo que decirle,mi capitan una cosa

sigue esta historia como

""" EL CAPITAN Y EL POETA"""

¿Qué necesita mi capitan?
100 soldados para luchar
¡ no tengo soldados mi capitan!!
... Qué necesita mi capitan?
... 200 cañones ,para luchar
¡!no tengo 200,cañones mi capitan
Tengo que decirle,mi capitan una cosa

sigue esta historia como

mi capitan hoy voy a contar
mis cosillas,que la caja tonta
pone,
¿ que me dices mi capitan?
no cuentes naa,,,,que el tiempo
te lo diras,,,parece un refran
mi capitan,,,""si poeta!! si
bueno,,mi capitan,,po cuento
un poema, que hice el año
pasado,,,dice asi...


EL CANTAR DE LOS PAJARILLOS

sobre las rejas refleja el sol en el santuario de la cinta...
cantos de pajarillos que revolotean
por los naranjos del patio
un olorcillo,sobre el jardin, flores en primavera ,rosas y margaritas
se escucha las campanadas
de mi santuario de la cinta
mi virgen de la cinta que hoy esta alegre ,y acompañada
dentro de su capilla,gentes con fe,, escucha una musica barroca
notas de musica llena mi santuario,,
mi cinta esta alegre
mi cinta del conquero,,
su niño se duerme
con la musica barroca que llena
los rincones de mi santuario
y el cantar de los pajarillos
de los patios llenos de naranjos
florecidos con su azahar ,

autor: Vicente Domínguez garrochena

Huelva 20 de abril 2010,,,poema creado dentro de santuario de la cinta en Huelva,,,
Durante el concierto de musica barroca,,musico ,,ENRIQUE SOLINIS Ver más
POETA VICENTE DOMIGUEZ GARROCHENA

“”EN QUE ESTOY PENSANDO AHORA””


ME HACEN LA PREGUNTA,
¿EN ESTAS PENSANDO AHORA ?.
QUE COSAS DICES EL HOMBRE
HOMBRE EN QUE PIENSO,,
,QUE SI TUBIERA,,DINERO,,Y PODER,
ARREGLARIA LA CRISIS Y LUEGO QUE ME LO PAGUEN,
,POCO A POCO,, SIN PEDIR AVALES,
,NO COMO OTROS,,
YO NO PIDO NADA A CAMBIO SOLO UNA COSA
QUE SEAMOS MAS CRISTIANOS,,
QUE HALLA,,MAS RESPETO,,,MAS COMPLESION,,
,,MENOS EGOISMOS ,
,Y POR ULTIMO LA CLAVE Y LA VERDAD
CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS

Fecha de inspiración :1/3/2012

AUTOR: VICENTE DOMINGUEZ GARROCHENA


TUBO DE ENSAYO, PARTICULAS MALDITAS””

Le llaman tambien particulas de “”DIOS””
Lo conseguido no es un BING- BANG
Mas la gravitación,en cuantia en dificultad
Las particulas de “”dios ¡! Totalmente negativa
A nivel cientifico “”un éxito”” para ellos
Los cientificos en teoria va bien caminao
Pero en la practica nó, ademas ,nombra a dios
Y eso esta muy mal,los cristianos
Denunciamos el experimento,de particulas
Solo””DIOS”” creo el universo solo “”DIOS “”
Esta prueba puede ser el fin del mundo
Con otros fines, ensayos de otra arma anfiologica
Las particulas ,no esta en la tierra
Sino en la galaxia,según “ LA PROFECIA SIGLO 15

Autor: los cristianos del mundo

Escrito por ; Vicente el poeta de bonares