viernes, 14 de septiembre de 2007

Alrededor de un centenar de empresas acudirán a Agrocosta

Empresas rocianeras también participan.

La XX Feria Oficial Comercial Agrícola de Andalucía, Agrocosta, que se celebra del 19 al 21 de septiembre en Lepe y que presentada ayer por el alcalde de la localidad, Manuel Andrés González, contará con alrededor de un centenar de empresas relacionadas con el sector agrícola y un apartado dedicado a la jardinería.
De nuevo el recinto de la Cooperativa Virgen de La Bella acogerá la muestra, con una superficie total de 12.800 metros cuadrados (2.800 metros de superficie cubierta y 10.000 de exterior), aunque el Ayuntamiento tiene intención de crear un palacio de exposiciones y congresos para albergar futuras ediciones.
Los participantes de la feria proceden del ámbito local y provincial (Lepe, Huelva, Rociana del Condado, Almonte y Ayamonte), regional (Huelva, Sevilla y Málaga) nacional (Andalucía, Valencia, Cataluña, Murcia, País Vasco, Madrid, Navarra y Castilla la Mancha) y del extranjero (Italia). Más de medio centenar de empresas y organismos estarán participarán en los setenta expositores que se van a instalar.
En la muestra estarán representados los sectores: fitosanitarios, maquinaria agrícola, plásticos, fertilizantes, envases y embalajes, frío industrial, semillas, floricultura, viveros, transporte y jardinería.
Además, de la exposición de los productos, la muestra contará con unas jornadas técnicas, que incluyen tres conferencias. La primera de ellas bajo el título "Del árbol al consumidor", tendrá como ponente a José Antonio Rodríguez González, gerente de Frutas Hermanos Rodríguez. La segunda, a cargo de Manuel Megías Guijo, catedrático de Microbiología de la Universidad de Sevilla, versará sobre "Agricultura sostenible y ecológica: de la esperanza a la realidad". Por último un representante de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea disertará sobre "La Nueva OCM de frutas y hortalizas". Las dos últimas conferencias están organizadas por la Fundación Caja Rural del Sur. Todas tendrán lugar en el salón de acto de la cooperativa.
Como viene siendo habitual cada año, todas las miradas estarán centradas en conocer los premios "A la Innovación y mejora Agrícola", que concede Caja Rural a aquel producto o servicio expuesto en Agrocosta que constituya una novedad en el entorno agrícola de la zona y que destaque por sus características positivas en la mejora de los rendimientos de la explotación, la revalorización de los productos andaluces o en el respeto al medio ambiente.
Pero en esta ocasión, como novedad la muestra incluye otro premio instituido también por Caja Rural a la "Dedicación al Sector Agrario", que se otorgará a la persona o entidad que haya destacado por sus servicios a la agricultura, ganadería o sector agroalimentario, contribuyendo al progreso sostenible de los mismos y a su valoración por parte de la sociedad.
Asimismo, estará centrada la atención de los participantes en el premio "Fresón" y "Naranja de Oro" que otorga Cajasol, en colaboración con el Ayuntamiento y que constituyen un reconocimiento a la labor desarrollada en los cultivos del fresón y de los cítricos hacia aquellas personas, empresas o instituciones que hayan contribuido más a la defensa de ambos sectores agrícolas, a la investigación, a la producción o a la comercialización.
El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González, señaló que, aunque el año pasado la muestra se desplazó al recinto ferial del municipio, esta vez vuelve a sus orígenes y se celebrará en las instalaciones de la cooperativa. Con un presupuesto de 120.000 euros, el regidor se refirió a la feria como un referente de la agricultura a nivel provincial y con vocación de serlo en el conjunto nacional.
Con esta finalidad, destacó que en esta edición de la feria se mostrará la "Agrocosta del futuro", de forma que se visualizará el palacio de exposiciones y congresos que acogerá este evento en la edición del próximo año o en la de 2009.
Las previsiones apuntan a que el nivel de participación y afluencia a la feria comercial agrícola sea similar al de la pasada edición, así como el volumen de transacciones que se realice en torno a los seis millones de euros.

Fuente: Huelva Información (13 de Septiembre, 2007)

No hay comentarios: