miércoles, 19 de septiembre de 2007

Las lluvias de septiembre ralentizan el desarrollo de la vendimia

Es pronto para hacer pronósticos de cosecha, ya que la vendimia aún no ha llegado al ecuador de la misma
El pasado 3 de septiembre, en Bollullos del Condado, dio comienzo la vendimia de nuestra variedad principal Zalema. Durante esa semana se hizo una selección del fruto en el campo, y se eligieron los racimos que en mejor estado sanitario y físico-químico se encontraban para la elaboración de nuestros vinos blancos jóvenes del Condado de Huelva.
La presente semana se ha visto afectada por las lluvias, y por el comienzo de la vendimia de la variedad Zalema en otros términos municipales como Rociana del Condado, Manzanilla, Chucena, Almonte y Bonares, que unidos a Bollullos del Condado, producen aproximadamente el 92% del total de la cosecha del Condado.
Hacer una evaluación definitiva sobre como ha afectado estas últimas lluvias a el estado sanitario de la uva y a los rendimientos por hectárea es algo por determinar aún.
El grado Baumé, que se preveía algo más alto en el mes de agosto, se ha visto afectado por las lluvias, habiendo un engrosamiento de las bayas y una menor concentración de azúcar en las mismas, produciéndose, así mismo, en los racimos un rajado de algunas bayas y como consecuencia de esto el desarrollo de la podredumbre en racimos.
Aún así, como ya se ha comentado anteriormente, es pronto para hacer pronósticos de cosecha, ya que la vendimia aún no ha llegado al ecuador de la misma, siendo evidente que las lluvias han afectado de forma negativa en los parámetros de calidad y producción que se esperaban al comienzo del envero.

Fuente: Prensa DO Cdo. Huelva (18 de Septiembre, 2007)

No hay comentarios: